Estados De Procesos

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIDAD I. DETERMINACIÓN DEL ESTADO DEL PROCESO

OBJETIVO: El alumno identificará las condiciones del proceso mediante visitas de campo, considerando las necesidades del cliente y las condiciones, para determinar su estado.

1.- Visitas de campo

Instrumentos de recolección de datos

Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que esobjeto de investigación.Es una de las tareas más importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

a) Técnicas cualitativas de recolección de datos

La Entrevista

• Se utilizan para obtener información de forma verbal, a través de preguntas, acerca de las necesidades de la organización.
• Los entrevistados deben serpersonas relacionadas de alguna manera con la organización, el sistema actual o el sistema propuesto.

Tipos de preguntas

• Pregunta abierta o no estructurada
– Se obtienen respuestas cualitativas y subjetivas.
– Ej: ¿Qué opina acerca de los colores de la pagina web de su empresa?

• Pregunta cerrada o estructurada
– Se obtienen respuestas cuantitativas y concretas.
– Ej: ¿Cuántos visitantesconsultan su website diariamente?

Entrevista directa

El enfoque más flexible y productivo en el análisis de cargos es la entrevista que el analista hace al ocupante del cargo. Si está bien estructurada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el cargo, y de los porqués y los cuándo.

Puede hacersecon relación a las habilidades requeridas para ocupar el cargo, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros cargos semejantes, verificar las incoherencias en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son válidos. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permitela eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados.

En la actualidad, los responsables de elaborar los planes de análisis de cargos prefieren este método basado en el contacto directo y en los mecanismos de colaboración y participación.

El método de la entrevista directa consiste en recolectar los elementos relacionados con el cargo que sepretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su jefe directo. Puede realizarse con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

Características:
a. La recolección de datos se lleva a cabo mediante una entrevista del analista con el ocupante del cargo, en la que se hacen preguntas y se dan respuestas verbales.
b. La participación del analista y delocupante del cargo es activa.

Ventajas:
a. Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor,
b. Hay posibilidad de analizar y aclarar todas las dudas.
c. Este método es el de mejor calidad y el que proporciona mayor rendimiento en el análisis, debido a la manera racional de reunir los datos.
d. No tiene contraindicaciones. Puede aplicarse a cualquier tipo o nivel de cargo.Desventajas:

a. Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos.
b. Puede generar confusión entre opiniones y hechos.
c. Se pierde demasiado tiempo, si el analista de cargos no se prepara bien para realizarla.
d. Costo operativo elevado: exige analistas expertos y parálisis del trabajo del ocupante delcargo.

Entrevista en profundidad

La entrevista en profundidad o, como algunos investigadores/as la denominan, el estudio de caso, es la entrevista profesional que se realiza entre un entrevistador/a y un informante con el objeto de obtener información sobre la vida, en general, o sobre un tema, proceso o experiencia concreta de una persona. A través de la entrevista en profundidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS