Estados de resultados proyectados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA
POSTGRADO EN GERENCIA DE FINANZAS

Complementariedad existente entre la Matriz FODA y el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Prof. Dr. Guillermo MarínParticipante: Lic. Isavic Tovar
C.I.: 14.103.121

San Joaquín de Turmero, Julio de 2008
Introducción

El auge y crecimiento de las organizaciones, aunado al dinamismo global, ha contribuido al desarrollo del paradigma de la calidad como base de adaptación a las nuevas situaciones de la realidad actual y tomando en cuenta que la gerencia es la fuente dedonde emanan y convergen las decisiones y sus consecuencias, es necesario que ésta sea eficaz y eficiente para alcanzar todos los objetivos propuestos.

Actualmente, los gerentes se han dedicado a la búsqueda progresiva, y aplicación de herramientas novedosas que contribuyan optimizar el desempeño de la organización. Así, ha surgido un conjunto de herramientas tales como: el Benchmarking, 1Calidad Total, 2 Reingeniería 3 y Cuadro de Mando Integral (C.M.I), 4 Matriz FODA, Diamante de Porter, 5 Modelo de las Siete “S” de Mckinsey, 6 entre otras.

En atención a las herramientas gerenciales antes mencionadas, debe señalarse que el CMI se inicia en la definición de la visión de la organización y concretar las estrategias, con la finalidad de obtener objetivos, cuyos resultadossean cuantificables, a través de una serie de indicadores de desempeño de la organización, que generen transformaciones para adaptarse a las exigencias actuales.
Igualmente, la Matriz FODA se considera una herramienta que se emplea para analizar la situación competitiva de una organización siendo su principal función la de detectar las relaciones entre las variables más importantes para asídiseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo inherente a cada empresa.

Complementariedad existente entre la Matriz FODA y el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Esta investigación persigue identificar la complementariedad existente entre la Matriz FODA y el CIM para optimizar los procesos organizacionales. Vale la pena destacar,que las dos herramientas pueden ser utilizadas por separados; el empleo de una no obliga a que debe estar acompañada de la otra para que sea un éxito o funcione. Por consiguiente lo que se quiere mostrar, es que la de la Matriz FODA (por todo lo que ella proporciona) aporta la construcción de estrategias que pueden servir en la construcción de indicadores del CIM siendo estos más certeros y precisosen función de la problemática que viva la organización.

En función al planteamiento contextual, se hizo necesario que la investigadora tuviera un soporte que permita proporcionar la confiabilidad y credibilidad al estudio que se desarrollará, por lo que a continuación se presentan los principios filosóficos- teóricos de la investigación:

Definición de Matriz FODA

De acuerdocon el Instituto Politécnico Nacional Secretaría Técnica (2002), la Matriz FODA es definida como: “una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora”.

En este sentido, se establece queesta herramienta gerencial se basa en un proceso de análisis interno (donde se evalúan las fortalezas y debilidades presentes en la organización), así como también el análisis externo (donde se evalúan las oportunidades y amenazas que se encuentran fuera de la organización, es decir, en el entorno que la rodea).

En este mismo orden de ideas, la matriz FODA según Francés A. (2001); “Es...
tracking img