estados de shock

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


INDICE 

Introducción pág. 2
Definición de shock pág. 3
Tipos de shock pág. 4
Shock cardiogénico pág. 4
Shock neurógeno pág. 8
Shock séptico pág. 10
Shock anafiláctico pág. 16
Shock hipovolémico pág. 18INTRODUCCIÓN 

El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales. 
En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca), cambios en los vasossanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales. 




















ESTADO DE SHOCK 


El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales. En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales. 
Se define el síndrome por lapresencia de hipotensión, taquicardia, diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones. El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiacos y perfusión periférica y falta de muestrasde insuficiencia miocárdica. 
Básicamente, el hecho desencadenaste primario de los síndromes del shock es la perfusión tisular deficiente secundaria a bajo flujo sanguíneo o distribución irregular de flujo. La hipoxia tisular por perfusión tisular deficiente es el defecto fisiológico subyacente básico de todos los síndromes de shock; esta puede ser desencadenada por cualquiera de los signos delshock. 
Independientemente de los fenómenos desencadenantes de los síndromes del shock, se producen alteraciones circulatorias concomitantes interactuantes de los patrones de presión arterial, flujo, volumen, y de transporte de oxígeno; estos cambios provocan hipoxia tisular local, disfunción orgánica, falla multisistemica y muerte. 
Hay diferentes tipos de shock por ejemplo el anafiláctico(causado por una reacción alérgica), el shock séptico (asociado a infecciones), el cardiogénico (asociado a problemas cardiacos), shock diabético (se asocia al coma hiperglucémico hiperosmolar), shock hipovolémico (causado por volumen sanguíneo inadecuado) y por último el shock neurogénico (causado por daño al sistema nervioso). 






Tipos de shock
Shock anafiláctico: Reacción sistémica dehipersensibilidad de carácter grave y a veces mortal, que es consecuencia de la exposición a una sustancia sensibilizanté, tal como un fármaco, una vacuna, ciertos alimentos, un extracto alergénico, un veneno o sustancia química. Puede desarrollarse en un plazo de segundos desde el momento de la exposición y generalmente se caracteriza por dificultad respiratoria y colapso vascular.
Shock Séptico:Relacionado con una septicemia cuando son liberadas a la circulación sanguínea las endotoxinas producidas por ciertas bacterias. Las endotoxinas provocan un descenso de la resistencia vascular, dando lugar un brusco descenso de la presión arterial. También se puede producir fiebre, taquicardia, taquipnea o coma. 
Shock cardiogénico: Trastorno relacionado a un bajo gasto cardiaco asociado a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS