Estados de situación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En toda empresa, las continuas transacciones ameritan de controles en un proce¬so continuo, registrando a diario las cuentas que se van generando, lo que va constituyendo el ciclo o proceso contable, que permite de manera clara y lógica el registro, calificación y resumen de las transacciones comerciales que en ella se producen, todo esto es lo que nos proporciona un estado desituación financiera de determinada empresa.

La herramienta o disciplina destinada a preparara la información financiera de una entidad económica es la contabilidad; mediante estas informaciones podemos conocer los estados de situación, estos a su vez comprenden el balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, notas,otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados de situación.

Por tanto en toda empresa debe existir un registro contable que permita cuadrar los activos diario para contar con un balance real, para ello se emplea el libro mayor de cuentas, donde se registran ventas, ingresos, egresos, débitos, créditos, acción que es refrendada por la balanza de comprobación.En el presente trabajo enfocamos en la conceptualización del estado de situación como base principal en la contabilidad de las entidades económicas.

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

1.1 Estado de situación. Conceptualización.

La estructura financiera es un elemento que cambia constantemente, este cambio y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales y a largo plazo através de un periodo determinado se define como estado de situación. Estos estados financieros presentan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación.

El estado de situación, también conocido como balance general uno de los estados principales de la contabilidad. Es un estado de naturaleza contable que nos muestra una visión general del patrimonio de la empresa.

Elestado de situación financiera nos ofrece una visión más acabada de como se encuentra la estructura económica de la entidad en un momento determinado.

La estructura económica se materializa en los activos los cuales se clasifican en cinco grandes grupos que aparecen en el balance ordenados de acuerdo a su grado de disponibilidad como sigue:
 Activo Circulante
 Activo a Largo Plazo
 Activo Fijo Activo Diferido
 Otros Activos

Dentro del grupo de Activo Circulante las cuentas que lo conforma también se ordenan atendiendo a su grado de disponibilidad. En primer lugar se ubicarán las distintas cuentas de efectivo, a continuación las cuentas y efectos por cobrar y finalmente las de inventario.

El activo fijo está determinado mediante una forma de presentación: primero se ubicaránlos activos fijos tangibles con sus correspondientes valores de depreciación, posteriormente los activos fijos intangibles con sus correspondientes valores de amortización y finalmente los activos fijos financieros.

El patrimonio y los pasivos son los estándares en los que se plasma el estado financiero y su estructura. Los pasivos, a su vez, se clasifica en cuatro grandes grupos que sepresentan en el balance de acuerdo a su grado de exigibilidad. Por lo tanto la apertura y ordenamiento de la estructura financiera es la siguiente:

Pasivo Circulante
Pasivo a Largo Plazo o Fijo
Pasivo Diferido
Otros Pasivos
Patrimonio

Dentro del pasivo circulante las cuentas que en él intervienen se ordenarán atendiendo a su grado de exigibilidad: primeramente aparecerán las cuentas yefectos por pagar, a continuación las obligaciones de carácter externo, después las de carácter interno y finalmente las distintas provisiones que se crean por la empresa con el fin de garantizar dichos recursos para cualquier situación de contingencia.

El estado de situación no es más que la desagregación de la expresión que rige el principio de la partida doble y sobre la cual se...
tracking img