Estados de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con unaextensión de 2.813 kms; al sur, con la República de Brasil con 2.000 kms de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 kms; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 kms.
El país esta conformado por 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales.

El estado Amazonas se encuentra situadoen el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decirque esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.

El estado Apure limitapor el Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este y Sureste con los estados Bolívar y amazonas, por el sur y Oeste con la República de Colombia, situación fronteriza que le confiere una posición estratégica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere.

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límitesel mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río de mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

El estado Barinas se encuentra situado en la región suroccidental de Venezuela con la mayor parte de suterritorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera

El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en laGuayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con

El estadoCarabobo esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guárico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821 se libró la Batalla que selló nuestra Independencia.

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estadosLara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico.

El estado Delta Amacuro se encuentra ubicado en la región oriental de Venezuela. El estado Delta Amacuro, donde se ubica la ciudad de Tucupita, limita:
Por el Norte con el Golfo de Paria.
Por el Sur con el Estado Bolívar.
Por el Este con el Océano Atlántico y la...
tracking img