estados de venezuela

Páginas: 48 (11988 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Estado
Capital
Estado
Capital
Amazonas
Puerto Ayacucho
Mérida
Mérida
Anzoátegui
Barcelona
Miranda
Los Teques
Apure
San Fernando de Apure
Monagas
Maturín
Aragua
Maracay
Nueva Esparta
La Asunción
Barinas
Barinas
Portuguesa
Guanare
Bolívar
Ciudad Bolívar
Sucre
Cumaná
Carabobo
Valencia
Táchira
San Cristóbal
Cojedes
San Carlos
Trujillo
Trujillo
Delta AmacuroTucupita
Yaracuy
San Felipe
Distrito Capital
Caracas
Zulia
Maracaibo
Falcón
Coro
Vargas
La Guaira
Guárico
San Juan de los Morros
Dependencias Federales 1
Gran Roque
Lara
Barquisimeto



Bolívar
Folklore
En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas parasus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.
En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en estaárea de Bolívar.
Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calipso.
El calipso guayanés se originó con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezcló con lo nuestro surgiendo el calipso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principalauspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo. Cultura del Estado Bolívar.






Gastronomía
La zapoara, un plato de tradición gastronómica del estado Bolívar
La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y elpescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
El estado Bolívar posee una gastronomía muy variada utilizando los productos de la zona, siendo el casabe (preparado de la yuca) el principal acompañante de los diversos platos, destacándose luego el pescado de río conocido como la sapoara y el merey de donde se preparan diversos dulces, turrones, etc. También se elaboranvariedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.

Amazonas
Folklore
Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con músicatocada con típicos instrumentos de viento y percusión.
Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.
Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios enel seno de la comunidad.
También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. 6
Gastronomías
En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las másfinas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.
También se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el mañoco proveniente de la yuca, se puede degustar el plátano verde asado o frito. Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS