Estados del entendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad es el estado del entendimiento que se da a través del conocimiento y de las facultades, tales como la inteligencia, la voluntad y la libertad. Existen tres tipos de verdades, latrascendental u ontológica, que abarca todo lo real; que se puede ver y describir, está también la formal o lógica, que es la conformidad mental de la inteligencia con la realidad y la fenoménica o moral esaquello que se sabe y que determina el contenido del conocimiento; se da a través de los valores y está regida por la ética de cada persona.
Se pueden encontrar seis estados del entendimiento: Certeza,criterio, duda, ignorancia y error. A continuación se explicará cada uno de estos.
La certeza se puede definir como un conocimiento seguro, claro y evidente de alguna cosa. Aquí el tipo de verdad seda de manera completa. Suele definirse la certeza como la adhesión a la verdad sin mezcla de duda, imposibilidad de dudar, lo opuesto a lo que no es pensable, inconcebible de lo contrario o postuladouniversal, como dice Spencer, cuyas definiciones son todas negativas y formuladas por relación a la duda, cuando la certeza es un estado definitivo de la inteligencia, acompañada, dada la racionalidady simplicidad del alma, de cierto placer y bienestar del sentimiento y de una firme adhesión de la voluntad. También se define la certeza como verdad demostrada, definición que no abraza todo lodefinido pues según ella, nos veríamos obligados a estimar como dudosas todas las verdades mostrativas o intuitivas (lo mismo empíricas que racionales) que son ciertas por sí mismas y sirven de base a todademostración, como, por ejemplo, los hechos percibidos directamente y los principios racionales. Por eso se habla de una certeza objetiva y subjetiva, la primera se da cuando algo es real y existenevidencias científicas y la subjetiva es cuando afirmamos algo guiados por nuestros valores o por muestra verdad moral.
Cuando se habla de criterio se refiere a la opinión personal acerca de algún...
tracking img