Estados del yo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando estamos en el estado del Yo NIÑO nosotros actuamos como el niño que una vez fuimos. Esto significa que en esta parte del Yo, nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos comoun niño de tres, cinco inclusive ocho años de edad.
Los estados del Yo son estados plenamente experimentados del ser, no solo roles. El Yo niño se subdivide en tres partes.
Niño Natural: Cuando elNINO es odioso o amoroso, impulsivo, espontáneo o juguetón.
Pequeño Profesor: Cuando es pensativo, creativo o imaginativo.
Niño Adaptado: Cuando esta atemorizado, culpable oavergonzado.
El Yo NIÑO tiene todos los sentimientos, miedo, amor, ira, alegría, tristeza, vergüenza, etc. El Yo NIÑO frecuentemente es culpado de ser la fuente de los problemas de las personas porque secentra en sí mismo, es emocional, lleno de energía, curioso y se resiste a la supresión que viene con crecer.
El Yo NIÑO maneja el: "Yo Quiero"
El Yo PADRE es como una grabadora. Es una colección decódigos de vida pregrabados, prejuzgados y prejuiciados. Cuando una persona esta en un estado del Yo PADRE piensa, siente y se conduce como uno de sus padres o alguien que tomo su lugar.
El Yo PADRErepite "su grabación" para reaccionar a las situaciones, lo que es bueno y es malo, y tiene un patrón grabado de cómo se debe de ser, de vivir, de sentir, etc. El Padre juzga y apapacha, puede sercontrolador o dar apoyo. Este Yo se subdivide en dos partes:
- Padre Crítico: Cuando el Padre es Crítico.
- Padre Nutritivo: Cuando da apoyo.
Un estado del Yo o Súper Yo, puede dominar a unapersona haciendo una exclusión de los otros dos. Un ejemplo de esto es un Padre Nutritivo o Crítico excluyente, lo que sucede cuando una persona es incapaz de usar su Niño o su Adulto. Esta personaestá en gran desventaja porque para poder ser un ser humano con buen funcionamiento, los estados del Yo tienen que estar disponibles cuando son necesarios.
Con un Padre excluyente como único estado...
tracking img