Estados en conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS EN CONFLICTO

La ola de conflictos que se propaga por el mundo islámico obliga, con fin preventivo a un análisis de cómo son o eran los regímenes en los que se iniciaron.

Libia y EgiptoLa rebelión en Libia de 2011 comenzó como parte de una serie de protestas surgidas en los países árabes durante 2011. Las primeras manifestaciones comenzaron el 15 de febrero de 2011 y en pocosdías, más de una decena de manifestantes habían sido asesinados en enfrentamientos con los grupos pro-Gadafi y la policía secreta. Diversos medios consideran conveniente en afirmar que los sucesos en Libiasiguen siendo una rebelión, como el periódico español El Mundo, que no la denomina como guerra civil o como mantuvo la cadena de televisión británica BBC hasta el 10 de marzo, ya que ahora duda si esuna simple revuelta o una verdadera guerra civil.
En cambio otros medios ya la consideran guerra civil, como son la cadena australiana ABC o el periódico español El País Además Jakob Kellenberger,presidente de la Cruz Roja Internacional, reconoció que lo de Libia ya es una guerra civil, siendo el primer organismo internacional en hacerlo. Muammar al-Gadafi de Libia, auto declarado como "Lídery Guía de la Revolución" tras haber derrocado a la monarquía en 1969, es el actual jefe de Estado libio. Tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la muerte de OmarBongo en 2009, Gadafi es el jefe de Estado actualmente con el mandato más largo en el mundo, con excepción de las monarquías.
En Egipto Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protestapor el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, lacorrupción, la falta de libertad de opinión y las pobres condiciones de vida. La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi...
tracking img