Estados fallidos

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio. El término es muy ambiguo e impreciso. Por ejemplo, si se toma de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, al contrario de un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder.
Conesto se quiere decir que un país "tiene éxito" si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. Cuando este monopolio está quebrantado (por ejemplo, por la presencia dominante de señores de la guerra, de milicias o de terrorismo), la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y el país se convierte en un Estado que ha fallado o Estado fallido. Ladificultad de determinar si un gobierno mantiene "un monopolio en el uso legítimo de los medios de la fuerza" (que incluye los problemas de la definición de "legítimo") es uno de los factores que no permiten dejar claro cuando un Estado se puede determinar fallido.
La controversia deriva de las implicaciones políticas y militares de etiquetar a un país "fallido". Las proclamaciones y las leyes de sugobierno pueden no ser tomadas en cuenta, y en algunos casos la acción violenta se puede emprender dentro de las fronteras del "Estado fallido" por agentes de otros países; tal acción tiene naturalmente una legalidad altamente dudosa.
En años recientes varios analistas políticos han etiquetado muchos países como Estados fallidos, incluyendo Afganistán, Iraq, Haití, Somalia, Yemen, Timor Oriental ylas Islas Salomón.
El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha hecho ineficaz (es decir, tiene control nominal militar y policial sobre su territorio, solamente en el sentido de no tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado; en resumen: la visión: "que no haya noticias, es una buena noticia") y no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido alas altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política, las situaciones culturales en las cuales los líderes tradicionales gastan más energía que el Estado sobre ciertas áreas aunque no compitan con el Estado, y otros factores. Camerún, Liberia, Nigeria y Papúa Nueva Guinea se mencionan amenudo en esta categoría.

[pic]Opiniones favorables sobre el término
La Cruz Roja utiliza el vocablo en términos neutrales en un análisis sobre Ley Internacional ---Diciembre 1999
El Ex Secretario General de las Naciones Unidas, K. Annan también utiliza el término en una conversación con Hu Jintao en China: “We can’t afford another failed State like Afghanistan”,

he said, referring to theperiod when the international community ignored that country as it became a bastion for organized terror --- Octubre 2002
Opiniones Negativas Sobre el Término
Muchos de los críticos de esta definición, alegan que es una maniobra imperialista de Estados Unidos, de una forma más para erigirse como policía del mundo, una violación de la soberanía de los países y una legalización de posiblesinvasiones y ocupaciones estadounidenses en países pequeños y débiles, que puedan estar en contra de sus intereses, muchos creen que el término Estado fallido, fue acuñado para darle más validez el nombre de la seguridad mundial y la lucha contra el terrorismo.
Índice de Estados Fallidos
El think-tank estadounidense Fund for Peace Fondo por la Paz, publica un índice anual llamado Índice de EstadosFallidos (Failed States Index), que también se publica en la revista Foreign Policy. En esté índice se ordena a los países basándose en doce factores determinantes como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS