Estados Fallidos

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
“ESTADOS FRACASADOS O EN VÍAS DE FRACASO”

CAROLINA DE LOPEZ

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía trataré el tema de los Estados Fracasados o en vías de fracaso (failed States o Failing States) que contribuyen a una imagen de un mundo en situación de anarquía, éste paradigma subraya: la quiebra de la autoridad gubernamental, es decir, la desintegración de los Estados; el aumento delnúmero de refugiados; la proliferación de armas nucleares, la difusión del terrorismo, etc. La sola noción de que un Estado pueda fracasar implica un cambio de paradigma en la estructura misma del Derecho Internacional Público, el Estado ya no es estático, así como surge puede desaparecer y ser reemplazado por otras entidades. Algunas Organizaciones Internacionales como la ONU, Fondo MonetarioInternacional, organizaciones terroristas, sindicatos, ocupan cada vez un lugar más importante y ejercen así presiones de tipo humanitario, legal, social, económico y político sobre los demás miembros de la comunidad internacional.

El término –failed States- es de origen estadounidense y se refiere a un aparato de Estado que ya no puede cumplir con sus funciones esenciales, y, en especial,garantizar la seguridad física de su `pueblo. En realidad no es ninguna casualidad que actualmente uno de los temas más candentes en el rubro de las relaciones internacionales sea el del fracaso como Estado. El proceso de transformación que viene dándose en el mundo desde antes de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética y otros muchos factores que han llevado al desarrollo de lasdiversas sociedades humanas al punto en el que se puede hablar de una globalización, y muchas de las nociones del sistema internacional que parecían ser estáticas han demostrado lo contrario. Un sinnúmero de distintas variables sociales, políticas, ambientales, geográficas, jurídicas y económicas están en juego a cada momento. Al hablar de Estados Fallidos no me refiero a las disrupciones socialesque se producen en el interior de ciertos países a causas de desastres naturales –terremotos, inundaciones, sequías, etc.- Éstas suelen ser circunstancias temporales o de emergencia que pueden superarse mediante ayuda doméstica e internacional, para reparar los daños y restaurar las condiciones preexistentes. Tampoco estoy planteando aquí la cuestión de asistencia económica a los países pobres. Unestado fallido no es necesariamente subdesarrollado económicamente. Hay Estados relativamente subdesarrollados que son bastante civiles (por ejemplo Botsuana) y Estados relativamente desarrollados que, en comparación son inciviles (por ejemplo, algunos Estados sucesores de la Ex Yugoslavia). El civismo no es solo una responsabilidad de los ricos y la pobreza no es una excusa para la barbarie. Losafricanos no están más exentos que los norteamericanos o los europeos o cualquier otra persona o cualquier otra persona de respetar los estándares básicos de la conducta humana. Tampoco estoy hablando de los estados destrozados por guerras internacionales. Los Estados Fallidos no se han colsado por las presiones militares externas como colapsaron Alemania y Japón en 1945, aunque se recuperanpronto. Se han autodestruido con la anarquía armada existente en ellos. Su condición adversa es auto infligida. Son fracasos políticos: el gobierno ha fallado a los ciudadanos, y puede que los ciudadanos hayan fallado al gobierno, también. Incluso resulta engañoso hablar de “gobierno” y “ciudadanos” en relación a tales países puesto que estos roles apenas tienen sentido. Tampoco estoy hablando de losEstados que no son democráticos. La mayoría de los países, históricos y contemporáneos no son democracias. Un país puede ser un lugar seguro para vivir sin ser una democracia.

Los Estados Fallidos, constituyen una categoría más limitada que los Estados que no son democráticos o incluso que los Estados autoritarios. Cuando me refiero a “Estados Fallidos” hablo exclusivamente de Estados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS