Estados Fallidos

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
ESTADOS FALLIDOS

Para saber precisamente a que se refiere el término de estados fallidos, primero hay que tener claro el concepto de estado, pues de aquí se deriva todo. La palabra “Estado” enun concepto político se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vidanacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Se entiende por estados fallidos a los países cuyogobierno tiene bajo o poco control sobre su territorio, ha fallado en las garantías de servicios y garantías básicos. Los estados fallidos se caracterizan por tener gobiernos frágiles e incompetenteslos cuales no ofrecen garantías de seguridad para sus habitantes, tienen altos niveles de criminalidad y corrupción además de un bajo desarrollo económico. Es preciso enfatizar que no hay unadefinición clara del significado de estado fallido pues estos son solo parámetros que se han puesto para reconocer cuando un estado es fallido.
Se preguntaran quien es el encargado de determinar laexistencia de un estado fallido y como lo hacen para determinarlo. Pues el ente regulador encargado de evaluar y determinar la presencia de un estado fallido es el “Fund for Peace” y “Foreign Policy”.Estos parten de una evaluación final las cuales estudian en base a 12 variables que están agrupadas en indicadores sociales, económicos y político/militares. Todos estos indicadores son evaluados segúnuna escala que va de 1 a 10. El 10 indica una mayor intensidad del factor, cuando ya ha calificado cada una de las variables, el índice que se obtiene de la suma aritmética de los 12 elementos. Aquelloscuya evaluación es más alta mayor grado de falencia presentan el estado. Luego de esto los países son ordenados de forma ascendente en un ranking el cual es publicado.
En el índice de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS