Estados fallidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO

ENSAYO

TEMA: “LOS ESTADOS FALLIDOS”

TCRN DE E. JAIME E. MORA MOYA


SEPTIEMBRE – 2010
ENSAYO SOBRE “LOS ESTADOS FALLIDOS”

INTRODUCCION

En los actuales momentos la constante preocupación de los pueblos, debería ser el bienestar de los derechos humanos, sin embargo, matanzas en la Guerra en el Cáucaso, los Grandes Lagos de África, la crisis enBolivia, atentados y bombardeos en Afganistán, Irak y Pakistán, así como la incapacidad de los Estados para garantizar la seguridad y la estabilidad, se ha convertido hoy en día en un asunto crucial de política internacional.

El desorden en los Estados frágiles propaga sus ondas de choque y criminalidad transnacional, terrorismo, migraciones y tráficos ilegales de armas, personas y mercancíashasta el corazón de las metrópolis y no se diga a sus periferias, por ello, los estados con más poder político o económico e intereses extraterritoriales, sus servicios de información y los centros de estudios especializados consideran cada vez más a los Estados deficientes como uno de los retos más graves lanzados a la seguridad internacional.

Dos mil millones de personas viven hoy en día enlos llamados "Estados frágiles", en países cuyos gobiernos no consiguen garantizar las condiciones mínimas de seguridad y de supervivencia a una parte importante de sus poblaciones. Decenas de millones viven incluso en "Estados fracasados", bajo el reino arbitrario y brutal de milicias, de grupos criminales y de señores de la guerra. Si esas nociones son vagas y discutidas, si los expertos se peleansobre los calificativos y si algunos gobiernos se escandalizan al ser rebajados de tal manera, la realidad de un archipiélago de Estados vulnerables o fracasados es obvia para todos.

Recientemente, el concepto de estado fallido influye en los debates en desarrollo y ciencia política. Países latinoamericanos han sido incluidos en algunas de las listas que se realizaron para medir la existenciade estados fallidos.

Durante las últimas dos décadas los países latinoamericanos han puesto en marcha profundas reformas políticas y económicas. Sin embargo, a pesar de ellas, persiste la distribución desigual del ingreso. La transición democrática significó cambios importantes pero no ha solucionado el problema característico de esta región que ha sido históricamente la inequidad en ladistribución del ingreso, sin embargo, esto no debería ser considerado como un rasgo de estado fallido. Los conflictos y las debilidades que aquejan al estado en la región tienen su origen en un proceso muy complejo de evolución histórica, además, debería interpretarse como una consecuencia del hecho que el estado en América Latina está aún muy lejos de haber alcanzado su formación completa.

Por otrolado, la expresión "Estado fallido" se ha generalizado y, sin embargo, su definición sigue siendo confusa y controvertida. Un análisis razonado de este fenómeno, de sus causas y sus consecuencias, es esencial porque, en un entorno internacional marcado por estrategias de influencia y por la globalización de la amenaza, pueden causar severos estragos en la Geopolítica mundial.

DESARROLLO.-El mundo no ha renunciado a la guerra, la potencia mundial se arroga el derecho de librar la guerra a su voluntad bajo una doctrina de legítima defensa anticipatoria; resulta vergonzoso aquellos que se jactan de su devoción cristiana, y es probable que hayan oído hablar de la definición del hipócrita de los Evangelios, aplicado por los Estados Unidos, luego de haber señalado de que eran los másindicados para ayudar a los países subdesarrollados, pidió eliminar los objetivos del milenio del documento elaborado para afrontar la pobreza, discriminación sexual, mortalidad infantil, etc., actúan contra países débiles y atacan objetivos blandos, además de contratar los servicios de un terrorista para atacar Nicaragua, los gastos militares que realiza EE.UU. son iguales a los del resto del...
tracking img