Estados fin anciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis de estados financieros proyectados es vital en cualquier empresa. Éste permite detectar errores de planeación y adoptar las medidas necesarias para corregirlos antes de que resulte más costosa para la empresa.

Mediante la utilización de los estados financieros presupuestados o proyectados, es factible prevenir algunos errores y evitarlos, con ello, se puedengenerar ahorros importantes en la empresa. Un ejemplo podría servir para comprender la importancia de utilizar los estados financieros presupuestados. Si observamos que al analizar los porcentajes integrales del estado de resultados presupuestado vemos que el porcentaje de costos de ventas es mayor el de las ventas, lo que significaría que de llevar a cabo la planeación tal como se tieneestablecida, la empresa incurriría en cuantiosas pérdidas. Estas y muchas irregularidades y errores se pueden evitar mediante la aplicación del análisis financiero a los estados financieros presupuestados.

QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS

Son informes que se elaboran con base en los presupuestos los cuales sirven como marco de referencia para el análisis de la situación financierade la empresa

DEFINA LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS.

- conocer de ante mano la situación financiera de la empresa en determinado momento

- servir de guía para la toma de decisiones con respecto a los manejos financieros de la empresa u organización

- tener una base sobre la cual se liquidaran los impuesto que se cancelaran en cada periodo

QUERELACION TIENEN LOS ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS CON LOS PRESUPUESTOS?

Tienen o poseen una relación directa dado que si no existen presupuestos no existen estados financieros presupuestados

La proyección de estados financieros, es uno de los pilares fundamentales de la planeación financiera de la empresa, al igual que el presupuesto de efectivo y el proceso general depresupuestación.

El uso de cifras proyectadas permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad de la empresa, en la medida en que la obtención de dichas cifras obedece a la confrontación de la información histórica con las expectativas futuras de la empresa y los objetivos que con base en ellos se ha trazado la gerencia.

El objetivo principal, es medir el efecto que genera la situación financierade la empresa sobre las diferentes alternativas de decisión que toma esta.

En la proyección de estados financieros se utilizan cifras globales referentes a los diferentes aspectos de la empresa, es decir no requiere de muchos detalles en las cifras. El procedimiento seguido en el caso es sencillo. Consiste en proyectar cada una de la cuentas del Estado de Resultados, el Balance General y elPresupuesto de Efectivo; para confeccionar, al final los mencionados estados financieros; con base en los supuestos trazados en los presupuestos de ventas, gastos, costos, inversiones y financiación. Es necesario mencionar que a estos estados financieros se les conoce como estados proforma ya que son una simple proyección de lo que puede ser una situación cambiante a futuro.

El Estado deResultados proforma, representa un plan operativo para los negocios.

El Balance General proforma, refleja anticipadamente el efecto acumulativo de las decisiones financieras por asumir.

El Flujo de Efectivo proforma, muestra los resultados futuros de manejo gerencia, representados en el nivel de efectivo obtenido.

Otra manera de explicarlo, es partir de unos objetivos,estrategias, políticas y procedimientos, para elaborar unas cédulas presupuestarias. La información de estas se registra mediante asientos contables y conjuntamente con los datos que reporto el balance inicial se resume en el mayor y balance del cual se extractan los informes financieros.

Una vez desarrollado los presupuestos de Ingresos, y de Egresos, deben resumirse en los estados...
tracking img