Estados fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

* Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado ylas disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
* Tasa de interéspasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
* Tasa de interés preferencial: Es unporcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividadesespecíficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevosclientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

[editar] Tipos de interés nominales y reales
Véase también: Ecuación de Fisher

Los tipos de interés se modulan en función de la tasade inflación. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.
[editar] Tipos de interés delmercado

El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc.), por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende defactores tales como:

* Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.
* El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartidapor asumir mayores riesgos.
* La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir...
tracking img