Estados finacieros y notas revelatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10502 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS Y NOTAS REVELATORIAS

RESUMEN

      Los estados financieros representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una empresa. Se puede afirmar que sobre los estados financieros, son tomadas la casi totalidad de las decisiones económicas y financieras que afectan una entidad. El proceso de elaboración y presentación de las cifras,requiere que tales informes sigan ciertas reglas que se aplican en forma general independiente del tipo de actividad que desarrolle una empresa.
Existen cuatro estados financieros básicos debe emitir una entidad: Balance General, Estado de Movimiento de las cuentas del Patrimonio, Estado de Resultado y Estado de Flujo del Efectivo. Los estados financieros son complementos con las notas queforman parte integrante de los mismos. En las notas de los estados financieros, se puede encontrar una gran cantidad de información acerca de una entidad.
El Balance General, es un estado que muestra la situación financiera de una entidad a una fecha determinada. El balance general también es conocido como Estado de Situación Financiera.
La presentación del balance general se realizasiguiendo el esquema de la ecuación contable, la cual determina la forma en que se disponen las partidas en el estado financiero. 
El Estado de Movimiento de las cuentas del Patrimonio, refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas del superávit. El estado financiero tiene como objetivosrevelar movimientos en el patrimonio que son importantes y que de otra forma no se pudieran conocer. 
Es el Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Perdidas, es el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un periodo determinado, por cuanto a una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversanaturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costo y gastos en diferentes periodos.
El Estado de Flujo del Efectivo, es el cuarto informe financiero básico que debe presentar una entidad. El estado de movimiento del efectivo muestra la utilización que se le dio a partidasclasificadas como efectivo, por lo cual se hace necesaria su presentación con el objeto principal de analizar la capacidad que tiene una empresa para generar efectivo.    
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se analizarán los Estado Financieros y las notas revelatorias o notas explicativas en la toma de decisiones dentro de una empresa. Se dará mayor énfasis a los siguientesestados:
Balance general
Estado de resultados
Estado de Movimiento de las cuentas de Patrimonio
Estado de Flujo de Efectivo
Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los estados financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para que tales comparaciones sean validas, los estados financieros de estas empresas deben serrazonablemente comparables, esto significa que deben mostrar información similar. Para lograr este objetivo, los estados financieros son preparados conforme a un conjunto de “reglas fundamentales” llamado principios de contabilidad generalmente aceptados.
Los estados financieros son el principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organizacióncomercia. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:
Un “balance general” que...
tracking img