Estados finacieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas a los Estados Financieros
Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de lo Estados Financieros, las mismas deben prepararse por los administradores con sujeción a las siguientes reglas:
Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura ysu cruce con los Estados correspondientes.
Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros.Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa.
Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden delos rubros financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los Estados Financieros.
Como punto final tenemos que los estados financieros son una prueba incuestionable de la actividad económica de la empresa, por ello es de vital importancia prepararlos con los parámetros antes descritos.
Las notas a los estados financieros representan la divulgación de ciertainformación que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.
Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio(debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.
A través de esta circular, se establece la información mínima que deberá proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de información que estaSuperintendencia establece no eximen a la administración de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda información esencial. Es claro que esta Superintendencia no puede establecer a priori la información que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por este concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de lasociedad.
Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas deberán incluir la información requerida para ambos ejercicios presentados.
Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notasexplicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.
El orden de las notas explicativas descritas a continuación es optativo, excepto para las tres primeras, las que deberán anteceder al resto del conjunto.
Con el fin de establecer criterios mínimos de presentación, se proporciona la siguiente pauta:
Inscripción en el registro de valores:deberá señalarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalización de esta Superintendencia.
Criterios contables aplicados: esta nota incluirá una descripción de los criterios contables aplicados. Esta descripción se referirá fundamentalmente a la selección de un criterio contable cuando existen varias alternativas aceptables, a criteriosparticulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posición financiera y los resultados de operación.
Entre éstos se mencionan los siguientes:
- Período cubierto por los estados financieros si éste es diferente de un año;
- Bases de conversión (cuando existen transacciones o estados financieros en moneda extranjera);
- Métodos usados en la...
tracking img