Estados financier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA

I. ESTADOS FINANCIEROS

A. DEFINICIÓN:
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útilpara la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.
Los estados financieros son las herramientas másimportantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
Algunos estados financieros son:
1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO
Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de unejercicio en particular.
1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
Los estados financieros deben reflejar una información financiera que ayude al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar elrendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

B. CLASES
Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:
• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de situación Financiera o Balance de situación)
• Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas yganancias)
• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
• Estado de flujos de efectivo
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de unainstitución.
C. PRINCIPIOS
➢ Principios de contabilidad generalmente aceptados "PCGA":
Estos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la contabilidad administrativa ni en la fiscal.
Entre los principios contables más importantes se incluyen los siguientes:
✓ El principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresatiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico.
✓ El principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.
✓ El principio del periodo contable. De este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera.✓ El principio de enfrentamiento. Es considerado el principio más importante. Conforme a este principio, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.
✓ El principio del conservatismo o criterio prudencial. Implica el reconocimiento de perdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se...
tracking img