Estados financieros analisis e interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Financiera I

Lectura No. 3

Los Estados Financieros: Análisis e Interpretación.

Para conocer la situación financiera de una empresa, sea individual o sociedad corporativa, se requiere de cuatro Estados Financieros importantes, los que evidencian los resultados que la misma está obteniendo en su gestión periódica. Estos Estados son: el Estado de Resultado o Estado de Ganancias yPérdidas, el Estado de Situación o Balance General, el Estado de Utilidades Retenidas y el Estado de Origen y Aplicación de los Recursos. El periodo de tiempo en que se acostumbra dividir la gestión empresarial es de un año aunque eso no quita que los administradores requieran de informes más frecuentes como por ejemplo: trimestrales o mensuales y en algunos casos semanales y diarios.

En lassociedades corporativas o sociedades anónimas, los accionistas requieren de un informe financiero anual que es auditado y certificado por firmas especializadas y que emiten un dictamen para los directores de la corporación y que en último análisis se presenta a los accionistas de la compañía.

El informe anual.-

El Informe Anual que emite una corporación, va dirigido a sus accionistas. Contienelos Estados Financieros básicos, así como la opinión de la administración acerca de las operaciones del año anterior y de los proyectos futuros de la empresa. Este informe que se presenta a la Asamblea General de Accionistas debe ir acompañado del Informe o Dictamen de Auditoria Externa anual que emiten los Auditores Externos Certificados.

A continuación se analizan cada uno de los EstadosFinancieros que se acompañan al Informe Anual de Auditoria.

El Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas.-

El Estado de Resultados es el documento estadístico-contable que resume los ingresos por venta y los costos y gastos de una empresa a lo largo de un periodo contable, generalmente de un año. Hay diferentes formas de presentación del Estado de Perdidas y Ganancias dependiendo deltipo de empresa o negocio. El documento termina con la Utilidad neta o sea la utilidad después del impuesto sobre renta. Esta utilidad neta pasa a formar parte de otro reporte que se conoce con el nombre de Estado de Utilidades retenidas, que veremos mas adelante.

A continuación se presenta la forma que generalmente tiene el Estado de Resultado de una empresa manufacturera y/o comercial:Confites El Payasito, S.A.
Estados de Ganancias y Pérdidas
Del 1º. de enero al 31 de Diciembre de 2008
Cifras en lempiras:

Ventas netas 2.500,000

Costo producción vendida:
Materia prima 850,000
Mano de obra 420,000
CIF 240,000
Depreciaciones 180,000
Amortizaciones 24,000
Costo total de producción1.714,000
Costo unitario de producción (32,450 unidades) 52.82
Inventario inicial de productos terminados (2,468 unidades) 131,098
Inventario final de productos terminados (2,680 unidades) 141,057
Costo producción vendida 1.704,040
Costo unitario de lo vendido (32,168 unidades) 52.97

Utilidad bruta (UB) 795,960
Costos deoperación 254,300

Utilidad de operación UAII 541,660
Gastos financieros 125,420

Utilidad antes de impuesto UAI 416,240
Impuesto sobre la renta 104,060

Utilidad Neta (UN) 312,180

Se puede observar, que la forma de presentación del Estado de Resultado se divide en dos partes: la primera sigue lasecuencia de producción, administración y ventas que son las actividades típicas de operación de la empresa, para terminar esa parte con la utilidad derivada de sus operaciones (utilidad operacional o UAII, utilidad antes de intereses e impuestos) y luego, la segunda parte es la distributiva de los resultados obtenidos (intereses para los que aportan capital en forma de préstamos), impuestos para el...
tracking img