Estados financieros basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados financieros básicos
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de lasituación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidadgeneralmente aceptados, normas contables o normas de información financiera (NIF).
El objetivo de los estados financieros es otorgar información sobre el patrimonio de la entidad una fecha y su evolucióneconómica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.
Los principales estados financieross que ayudan a conocer la situación financiera de una empresason los siguientes:

1. Balance general.
2. Estado de resultados.
3. Estado de cambios en la situación financiera.
4. Estado de cambios en el capital


1.- El Balance General
El BalanceGeneral de una empresa es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada.
En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos• los bienes de una empresa (activos),
• cuánto se debe (pasivos),
• si las deudas son a corto o largo plazos,
• cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.La situación financiera de una empresa cambia día a día e incluso, cada vez que se realiza una operación, por lo que se debe tener cuidado al tomar decisiones basadas en estados financieros que nosean recientes (5 ó 6 meses como máximo).
El balance general es como una fotografía financiera de la empresa, es decir, al día que se elaboró, la empresa tenía esos activos, pasivos y capital...
tracking img