Estados financieros consolidados y combinados de acuerdo con la normatividad vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA (SUA)


I.- ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y COMBINADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE

Estados Financieros Consolidados yCombinados

Estado Financiero.- Documento elaborado mediante la técnica contable, en donde se presenta en números (unidades monetarias) y palabras, aspectos relativos a la situación financiera, los resultados de operación u otro aspecto financiero de las entidades que los formularon a una fecha o periodo determinados. Los Estados Financieros presentan, de hecho, información resumida que lacontabilidad produce, después de haber seguido el proceso contable.

Los Estados Financieros Consolidados, son aquellos estados financieros que presentan la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo, en forma consolidada de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias.

Los Estados Financieros Combinados,son aquellos estados financieros que presentan en conjunto, la situación financiera, los resultados, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas.

Origen

La necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado es lo que da origen, principalmente, a la fusión de empresas; es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes debienes y servicios obliga a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimiento sano para lograr ventajas competitivas, por lo cual es considerada como una buena alternativa la fusión.

El origen de la contabilidad se asocia, prácticamente, a la época del surgimiento y desarrollo del excedente económico y de la producciónmercantil, que data desde 5000 a.n.e; marcando su carácter clasista en cada uno de los modos de producción presentes hasta hoy. Sin embargo, se puede afirmar que la consolidación de los estados financieros, como perfil del área genérica de la contabilidad, es relativamente joven, apareciendo en la última década del siglo XIX, como consecuencia de la concentración de la producción y de los capitalesen el desarrollo del modo de producción capitalista.

Las relaciones mercantiles, surgidas en el proceso de la descomposición de la comunidad primitiva y desarrolladas en el seno de la sociedad esclavista y feudal con el impulso necesario de la aparición del dinero, históricamente, crearon las condiciones para el surgimiento del modo de producción capitalista, como consecuencia de laacumulación de riquezas, que devino en la propiedad capitalista sobre los medios de producción y el surgimiento del trabajo asalariado.

Con el propio desarrollo de las relaciones de producción capitalistas se produce el proceso de concentración y centralización del capital y de la producción, estimulado por el desarrollo de las fuerzas productivas y la ley económica fundamental del sistema. El desarrollode los procesos de acumulación capitalista, fundamenta la tendencia histórica del sistema. La expropiación del muchos capitalistas por otros hizo posible el desarrollo de la acumulación capitalista. Las sociedades anónimas constituyeron la forma más importante y más difundidas que permitió dicho proceso.
El capital en sociedad, constituye una respuesta de las relaciones sociales de produccióncapitalista, frente al desarrollo de las fuerzas productivas y los imperativos impuestos por las mismas a la realización de la ley económica fundamental del sistema. Las sociedades aparecieron ante la imposibilidad de los capitales individuales de alcanzar determinados objetivos asociados a la valorización del capital. Diversas son la formas de sociedades en que los capitalistas pueden asociarse,...
tracking img