Estados financieros consolidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

INTRODUCCION

En el mundo de los negocios, el crecimiento de los grupos económicos conlleva a la creación de nuevas empresas, algunas con la finalidad de descentralizar la gestión operativa de las ya existentes y otras para llevar adelante nuevas inversiones. Ante este crecimiento, los grupos económicos centralizan el control del grupo en unaempresa denominada comúnmente empresa matriz o holding, quien es la encargada de tomar las decisiones estratégicas de los negocios de todo el grupo, para lo cual le es necesario conocer la situación económica – financiera del grupo tomado como un todo.

Esta necesidad es cubierta por los estados financieros consolidados, que presentan la información financiera del grupo como si fuese la deuna sola empresa, sin tener en cuenta los límites legales de las distintas empresas que conforman un grupo empresarial.

DEFINICIONES

Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un grupo empresarial, presentados a modo de los de una sola empresa. Dichos estados deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivo y la situación financieradel grupo como si fuese una sola entidad de negocios. Son más informativos que los estados financieros por separado de las distintas Compañías del grupo, y deben presentarse cuando la empresa matriz o principal controla directa o indirectamente, más del 50% de la participación con derecho a voto de sus empresas filiales o subsidiarias.

Estados financieros combinados: Los estadosfinancieros consolidados se justifican por el control que ejerce una Compañía sobre sus filiales. Cuando este control no existe, pueden lograrse resultados similares en la exposición mediante la presentación de estados financieros combinados. Pueden presentarse estados financieros combinados para las Compañías que operan bajo control común o para las subsidiarias no consolidadas. Estos estados sepreparan sobre la misma base que los estados financieros consolidados, excepto que no incluyen intereses minoritarios.

Control: Es la facultad, directa o indirecta de dirigir o gobernar las políticas financieras y operativas de una empresa, ya sea a través del capital pagado o de alguna otra forma.

Matriz o principal: Compañía que tiene una o más empresas filiales o subsidiarias.Filial o subsidiaria: Es una empresa que está bajo el control de otra empresa conocida como matriz o principal.

Grupo: Es una empresa Matriz (Principal) y todas sus empresas filiales y/o subsidiarias.

Interés minoritario: Es la parte de los resultados netos de las operaciones y del patrimonio neto de una filial o subsidiaria, atribuible a acciones que no son depropiedad ni de la Matriz ni de otra subsidiaria.

I. PROCEDIMIENTO DE CONSOLIDACION

La técnica de consolidación de estados financieros está establecida en la Norma Internacional de Contabilidad No. 27, que básicamente señala lo siguiente:

a. Los estados financieros de la empresa matriz y sus filiales deben ser sumados en forma horizontal, cuentas contables iguales de activo, pasivo,patrimonio y resultados

b. Sobre la base de la sumatoria de los estados financieros de la empresa matriz y sus filiales se deben efectuar asientos extracontables a efectos de eliminar saldos y transacciones entre empresas del grupo, por ejemplo:

▪ Las cuentas por cobrar y cuentas por pagar inter compañías.
▪ Las inversiones de la empresa matriz en cada filial yla porción del patrimonio en cada empresa filial.
▪ Las transacciones entre empresas del grupo, tales como ventas, gastos, dividendos, etc.
▪ Las utilidades y pérdidas no realizadas resultantes de las transacciones intergrupo, que están incluidas en el saldo de algunos activos, tales como el inventario y el activo fijo.

c. Se debe calcular el interés minoritario y...
tracking img