Estados financieros consolidados

Páginas: 66 (16499 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
[pic]

[pic]

INDICE

[pic]

[pic][pic][pic][pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones.

La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor.
Sin embargo, las transacciones que ocurren duranteel período fiscal alteran los saldos de estas cuentas.

Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En su clasificación se encuentran los estados financieros consolidados que e definen como aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante ysus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

[pic]

OBJETIVOS
• Satisfacer la necesidad de información sobre la situación económica y los resultados de las operaciones de un grupo de compañía.

• Demostrar la importancia de la presentación de los Estados Financieros Consolidados a los efectos de realizar análisis económicos financieros de los Gruposempresariales que a su vez incidan en la toma de decisiones a ese nivel.

• Diseñar un conjunto de procedimientos específicos que permitan y faciliten la elaboración y presentación de los Estados Financieros Consolidados.

• Adecuar y aplicar Sistemas Contables automatizados ya existentes, lo que permitirá garantizar la agilidad y calidad del proceso de consolidación.

• Elaborarlos procedimientos sobre la base de la normativa contable propuesta, para acometer la Consolidación de Estados Financieros en cualquier Grupo empresarial o Unión de empresas en el país, analizando la incidencia de las operaciones financieras del entorno.

[pic]

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL

1. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables,informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2. CONSOLIDACION FINANCIERA
Laconsolidación en términos financieros significa la agrupación de estados financieros, de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes una de otra.

También se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias. A continuación se presentan varios conceptos importantes relativos a los estados financierosconsolidados.

• Compañía tenedora:

Es una compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compañía tenedora también se le llama controladora o principal.

• Compañía asociada:

Es una compañía de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no más del 50% de las acciones ordinarias en circulación.

• Compañíasubsidiaria:

Es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias (más del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayoría de acciones con derecho a voto de una sociedad.

• Compañía afiliada:

Son aquellas compañías que sin tener inversiones de importancia entre si, tienen acciones comunes.

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan lasituación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas) y se formulan sustituyendo la inversión  en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Financieros Consolidados
  • Estados Financieros Consolidados
  • ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados.
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS