Estados financieros consolidados

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PARA COMPAÑÍA MATRICES Y SUBORDINADAS.

En Colombia, la consolidación de los estados financieros está sometida a las regulaciones que ha sido descritas principalmente por el decreto 2649 de 1993, la ley 222 de 1995, y las diferentes circulares emitidas periódicamente por las superintendencias, el conjunto de normas descrito anteriormente, cumple unafunción instructiva, con el objetivo de auscultar información relevante para la toma de decisiones en las organizaciones involucradas y finalmente lograr un buen resultado en la unificación de los estados financieros.

El artículo 23 del Decreto 2649 de 1993 establece que : “la preparación de Estados Financieros Consolidados tiene por objeto brindar información contable de carácter patrimonial yfinanciero sobre un grupo empresarial conformado por la matriz y sus subordinadas de tal manera que los datos presentados sean equivalentes a los que se suministrarían si se tratara de un ente único.”

Entiéndase al grupo empresarial, como aquella unidad de propósito y dirección, que si bien no es una persona jurídica como tal, si es una figura creada para efectos de control y debe ser debidamenteregistrada en cámara de comercio con un nombre característico que desligue claramente al grupo de todos sus integrantes.

El papel de los profesionales en materia de consolidación es importante, ya que el proceso posee características especiales que deben ser evaluadas, (lo que se define en esencia como consolidación) para así llegar a un proceso auxiliar, que consiste en la sumatoria devalores y la unificación de información.

Para tener un conocimiento completo del tema y establecer las diferencias entre las políticas internacionales, y el manejo que se le da en Colombia, a este importante proceso es necesario establecer de manera clara las diferencias y relaciones existentes entre la norma nacional y las normas internacionales emitidas referentes al tema que nos atañe. Teniendoen cuenta que este proceso ha estado inmiscuido en una serie de modificaciones que han sido suscitadas principalmente por la globalización que afecta a todos los países del mundo y evidentemente a Colombia también.

Por su parte la normatividad Colombiana descrita en el artículo 261 del código de comercio define el control de subordinación así:

1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%)del capital pertenezca a la Matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas.

2. Cuando la sociedad Matriz, directamente o con el concurso de otras sociedades subordinadas, conjunta o separadamente, puedan emitir los votos constitutivos de quórum decisorio en Junta Directiva o, en Asamblea de Accionistas o Junta de Socios.

3. Cuandola sociedad Matriz, directamente o con el concurso de otras sociedades subordinadas, conjunta o separadamente, puedan emitir los votos necesarios para elegir la mayoría de miembros de junta directiva, cuando este órgano exista.

4. Cuando la sociedad Matriz, directamente o, por intermedio o con el concurso de otras sociedades subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controladao sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

La anterior información hace referencia al tema de consolidación de estados financieros para Matrices Compañías Subordinadas, en este tipo de proceso juegan un papel muy importante las inversiones, ya que en base a su monto se establece el objeto de dicha inversión, por ejemplo si tienefines de control o no.

Por otro lado el establecimiento de un grupo empresarial, implica que al hablar de consolidación de estados financieros debemos estudiar la normas internacionales, que para este caso especifico serian: NIIF (NIC27) y US GAAP (ARB 51 y FASB 94), ambas normas internacionales tienen una similitud la cual es que las subordinadas sujetas al control de la casa matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Financieros Consolidados
  • Estados Financieros Consolidados
  • ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados.
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados
  • Estados financieros consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS