Estados financieros de entidades no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Auditoria
Curso de Contabilidad IV
Titular: Lic. Oscar Pérez y Pérez
Auxiliar: Lic. Victoria Gudiel
Jornada Nocturna

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Adriana María Avila Dávila
Carne: 200812773
Salón: 211
Edificio: S-03


Guatemala, 03 de Noviembre de 2010 
INDICE

IntroducciónI



INTRODUCCION

La contabilización de contratos de construcción a largo plazo es compleja, debido a que se presenta un problema contable al momento de registrar la utilidad, este problema radica en decidir cuándo reconocer la utilidad. El desarrollo de este trabajo estará basado en los lineamientos que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados proporcionan parasu correcta contabilización, según las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- No. 11. Lo expuesto a continuación será visto desde el punto de vista financiero.

ESTADOS FINANCIEROS DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

I. ANTECEDENTES.
El número y presencia de las denominadas entidades no lucrativas se ha multiplicado en los últimos años, y bajo distintas denominaciones han centrado susactuaciones en áreas que hasta hace poco tiempo estaban reservadas a los poderes públicos. Estos o bien no atendían determinadas necesidades de los ciudadanos, o bien no lo hacían de la manera más adecuada. En muchos casos es la falta de recursos lo que impide a los poderes públicos emprender tareas en aquellos ámbitos en que se precisa, pero otras veces ha sido la ineficiencia en la gestión lo que haimpedido obtener los resultados esperados, de ahí la conveniencia de que iniciativas privadas asuman dichas responsabilidades. El incremento de la presencia de la sociedad civil en ámbitos propios de la administración pública ha sido común en todos los países desarrollados. En España, aunque con un cierto retraso respecto a otros países, como Estados Unidos, también se ha dado este fenómeno que seha visto favorecido por la aprobación en los últimos años de leyes que regulan estas entidades, tanto a nivel estatal como autonómico.

II. DEFINICIÓN.
Palabras tales como Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Voluntariado, Asociaciones Culturales, etc., han irrumpido con fuerza en el panorama hispanoamericano en los últimos años. La importancia de este sector puede cifrarse en lasmás de 14.000 entidades civiles a las que añadir las 11.000 que figuran en el registro de Entidades Religiosas, cifras que han aumento en los últimos años. Si nos centramos únicamente en las fundaciones, en España existen actualmente unas 6.000, de ellas 1.100 en Cataluña; su número se ha triplicado en los últimos diez años, constituyéndose con fines cada vez más amplios y diversificados. En EstadosUnidos hay más de un millón de entidades no lucrativas que reciben, todos los años, importantes cantidades de dólares de recursos y ayudas.

III. CLASIFICACION.

IV. IMPORTANCIA.

V. ASPECTOS LEGALES.

VI. ESTADOS FINANCIEROS BASICOS PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS.
Un juego completo de Estados Financieros de una organización no lucrativa deberá incluir un Estado de Situación Financiera alfinal del período que se informa, un Estado de Resultados y un Estado de Flujo de Efectivo por el período que se informa y las Notas que se acompañan a los Estados Financieros.

VII. OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Proporcionar información relevante para satisfacer los intereses comunes de donadores, miembros, acreedores y otros que proporcionan recursos a organizaciones no lucrativas.Los usuarios externos tienen interés en evaluar:
a. Los servicios que proporciona una organización y su capacidad de seguir proporcionando estos servicios.
b. Como descargar los gerentes sus responsabilidades de administración y otros aspectos de su desempeño.

El objetivo de los Estados Financieros incluyendo sus notas, es proporcionar información sobre:
a. El monto y naturaleza de los...
tracking img