Estados Financieros De Una Multinacional

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Investigue la forma en que se presentan las informaciones financieras de las empresas multinacionales. Presente un informe donde se detallen los requisitos, estructuras, normas, procedimientos y políticas acerca de la presentación de las informaciones financieras de las empresas multinacionales.

Una empresa multinacional es aquellas que no solo está establecida en su país de origen, sinoque también se constituye en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Para presentar las informaciones financieras de este tipo de empresa es necesario consolidar sus estados; es decir, unir los estados financieros de cada sucursal o subsidiaria conjuntamente con los de la casa matriz y presentarlocomo si fuera uno solo.

La consolidación de estados financieros se elabora para efectos contables mediante la suma de las balanzas de comprobación de las entidades que conforman el grupo empresarial. Sin embargo, antes de la consolidación y para cumplir con el principio de realización, es necesario efectuar ciertos ajustes conocidos como eliminación o asientos de consolidación.
El proceso deconsolidación debe ser efectuado cada vez que se necesite información financiera para fines externos. Cada entidad mantiene su propia estructura contable, por lo cual la consolidación no afecta los registros contables de ninguna de ellas.
De acuerdo con un orden lógico, el proceso que se seguirá para efectuar una consolidación es el siguiente:
Obtener los estados financieros individuales de lascompañías que serán consolidadas.
Analizar los estados financieros individuales y realizar los ajustes por conciliar de saldos recíprocos.
Aplicar el método de participación para la valuación de la inversión en acciones de asociadas, subsidiarias y subsidiarias no consolidadas.
Elaborar la hoja de distribución en los casos en los que los catálogos de cuentas de las empresas por consolidar no seantotalmente uniformes.
Obtener, mediante la hoja de consolidación, la suma d ellos saldos de las balanzas individuales de las empresas a consolidar.
Efectuar los ajustes, eliminaciones o asientos de consolidación que sean necesarios.
Elaborar estados financieros consolidados.

Requisitos previos a la consolidación.
Para efectos de consolidación, la compañía controladora y sussubsidiarias deben preparar estados financieros a una misma fecha y por el mismo periodo.
En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, si se cumple con los siguientes requisitos:
Esta diferencia no podrá ser superior a tres meses
La duración del periodo y las diferencias que existan en las fechas de los estados financierosdeberán ser consistentes periodo a periodo.
Para que los estados financieros consolidados presenten la situación financiera y los resultados de operación como si la entidad fuera una sola compañía, la compañía controladora y sus subsidiarias deben aplicar uniformemente los principios de contabilidad cuando las circunstancias sean similares.
En el caso de estados financieros que hayan sido preparadossobre bases diferentes a principios de contabilidad, deberán convertirse a estos antes de su consolidación.
La administración de la entidad controladora es la responsable primaria del cumplimiento de los requisitos puesto que, en gran parte, los estados financieros consolidados reflejan la labor desarrollada por ella durante el ejercicio y permiten a los accionistas formarse una opinión acercade la administración del grupo de empresas, vistas como un todo.
Reglas de presentación de los estados financieros consolidados.
Los Estados Financieros Consolidados deben cumplir con las reglas establecidas para los estados financieros individuales y además:
1.Con el propósito de que los usuarios de los estados financieros conozcan en términos generales las actividades más relevantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros multinacionales
  • Multinacionales
  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estado Multinacional
  • Estados Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS