Estados financieros presupuestados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad de Carabobo
Núcleo la Morita

[pic]

Integrantes:
Luisana Castro
Karla Peña
Alexandra González
Ángel Rodríguez
José Morales

Presupuestos financieros

Una vez elaborado el presupuesto operativo y todos sus programas, se recopila esa información para elaborar el presupuesto financiero, que resume laposición contable y financiera proyectada de la empresa. Este presupuesto financiero es de especial interés para la Gerencia y los accionistas, pues muestra el resultado proyectado de la empresa en su totalidad. Incluso, es de suma utilidad para entidades externas.

Este presupuesto se compone a su vez de tres estados principales:

Estado de resultados (ganancias y pérdidas)

Estado deflujo de efectivo

Proyección del Balance General

El responsable de elaborar estos presupuestos es la función Contabilidad o Finanzas. Cabe destacar también que la importancia de dichos presupuestos no sólo está en la previsión de resultados (ANTES), sino que permiten un posterior control de los resultados reales al ser comparados y medir sus variaciones, buscando la causa de esa diferencia(DESPUÉS). Asimismo, se puede aplicar un análisis financiero (ratios).

Presupuestos del costo de los artículos vendidos

Las partes que constituyen el presupuesto del costo de los artículos vendidos pueden tomarse de presupuestos individuales previamente descritos y ajustados por los cambios en inventario.

Información necesaria para elaborar el estado de costo de los artículos vendidos:

1.Presupuesto de consumo de los materiales directos

2. Presupuesto de mano de obra directa

3. Presupuesto de costos indirectos de fabricación

4. Inventario inicial de artículos terminados

5. Inventario inicial de artículos terminados

Formula para elaborar el estado de costos de los artículos vendidos.

Presupuesto de costos de los artículos vendidos= Presupuesto de consumode los materiales directos+ Presupuesto de mano de obra directa+ Presupuesto de costos indirectos de fabricación+ Inventario inicial de artículos terminados- Inventario inicial de artículos terminados

Proyección del estado de Resultado

El estado de resultados presupuestado es la integración de los diferentes programas del presupuesto operativo. Como tal, refleja el valor contable neto quela empresa prevé lograr el cabo de un año (o por periodos).
Esta proyección sirve de base para detectar y proponer mejoras en costos y gastos.

El presupuesto maestro esta constituido por dos presupuestos: el de operación y el financiero. El primero de ellos se refiere propiamente a las actividades de producir, vender y administrar una organización, que son las actividades típicas a través delas cuales una empresa realiza su misión de ofrecer productos o servicios a la sociedad. Dichas actividades dan origen a los presupuestos de ventas, de producción, de compras, de requerimientos de materia prima, de mano de obra, de gastos indirectos de fabricación, de costo de venta y de gastos de operación. Estos, a su vez, requieren ser resumidos en un reporte que permita a la administración,conocer hacia donde se dirigirán los esfuerzos en torno a la operación de la compañía, lo cual se logra a través del estado de resultados proyectado.

Planificación y control del flujo de efectivo

El presupuesto del flujo de efectivo (también llamado flujo de caja proyectado o presupuesto de efectivo) es un programa de ingresos y egresos físicos de dinero esperados de acuerdo a laplanificación operativa y al plan de inversiones. Es la herramienta fundamental de la función tesorería, y para efectos de planificación, se desarrolla en forma mensual, trimestral o anual (responsabilidad de finanzas).
Este presupuesto se compone de:

Flujos de ingresos (desarrollar previamente un programa de cobranzas netas)

Flujo de egresos (desembolsos de gastos y programa de pagos netos)

Saldo...
tracking img