Estados financieros reales y presupustados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2 ESTADOS FINANCIEROS REALES Y PRESUPUESTADOS
Los estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:
a) Los que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el términoproforma.
b) Los que pretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se suponen se realicen como planes o proyectos futuros, o simplemente la proyección de las tendencias observadas. Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones o presupuestadas.
Los grupos de personas a quienes les interesan estos estados son lassiguientes:
Administradores. Para las personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los resultados de la entidad, estos estados son una herramienta necesaria para la planeación de operaciones y la toma de decisiones, presentes y futuras.
Terceros. Como futuros inversionistas, proveedores, acreedores
Los estados financieros deberán señalar claramente si son estados proforma oproyecciones, según se clasifican estos estados al principio de la sección. La forma es muy variada debido a los diversos usos que se les da, pero es recomendable combinarlos con estados reales o históricos, mostrando tres columnas. La primera, con saldos reales o históricos, la segunda, con ajustes o cambios de las operaciones o proyecciones propuestas, y la tercera, con los saldos proforma oproyecciones futuras.
La planeación financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas para guiar, coordinar y controlar las actividades de ésta con el propósito de lograr sus objetivos. Dos aspectos fundamentales del proceso de planeación financiera son la planeación del efectivo y la planeación de las utilidades. La primera implica la preparación delpresupuesto de efectivo de la empresa y la segunda entraña la preparación de estados financieros presupuestados. El proceso de planeación financiera comienza con planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Por lo general, los planes y presupuestos a corto plazo cumplen los objetivos estratégicos a largoplazo de la empresa.
Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) determinan las acciones financieras planeadas de una empresa y su impacto pronosticado, durante periodos que varían de dos a diez años o de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Los planes financieros a corto plazo (operativos) especifican las acciones financieras a corto plazo y su impacto pronosticado. Estos planesabarcan a menudo un periodo de un año a dos años de acuerdo a las necesidades de la empresa. La información necesaria fundamental incluye el pronóstico de ventas y diversas formas de datos operativos y financieros. La información final comprende varios presupuestos operativos, el presupuesto de efectivo y estados financieros presupuestados

ANALISIS DE VARIACIONES EN LAS OPERACIONES (RESULTADOS)El análisis de la variaciones en las operaciones se trata en dos secciones : las obtenidas hasta la utilidad bruta o contribución marginal, dependiendo del sistema de valuación y las correspondientes a los demás gastos o ingresos .
Esta separación se debe a que los conceptos integran la utilidad bruta o contribución marginal tiene una relación muy estrecha y puede decirse que su comportamiento esdirecto y su variación esta ligada entre si en razón de las ventas efectuadas, como se explica a continuación :
ANALISIS DE LAS VARIACION EN LA UTILIDAD BRUTA O CONTRIBUCION MARGINAL
El análisis de la utilidad bruta consiste en la determinación de las causas responsables de un incremento o una disminución en la utilidad bruta. Es una herramienta utilizada para medir el desempeño de un centro...
tracking img