Estados financieros reexpresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL NIVEL GENERAL DE PRECIOS.

ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS
La reexpresión de estados financieros es actualizar los datos e información de los estados financieros que contienen de acuerdo a la inflación del período actual para que no muestren información errónea y poder obtener los valores correctos.
INFLACIÓN
Es el aumento sostenido ygeneralizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercadosinternacionales como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
NIVEL GENERAL DE PRECIOS
Es el nivel de aquellos precios que determinan el valor promedio de los bienes y servicios que el sistema ofrece y que, por lo general, tienen un lugar en la estructura de gastos de los diferentes agentes económicos.
ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS
Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto deproductos que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.
reexpresión de los Estados financieros
Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en larevaluación de los activos de una empresa. A través de este procedimiento se afecta directamente el balance general, en el cual se deberá hacer su respectiva anotación por efecto de auditoría y, por tanto, será necesario tomar como referencia de revaluación los aumentos que se han registrado en los índices de precios.
¿PARA QUE SE REEXPRESAN LOS ESTADOS FINANCIEROS?
Es para presentar laverdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación.

importancia de la reexpresión de los estados financieros
Los estados financieros selimitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aún cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.
Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.
Lareexpresión de los estados financieros se rige bajo el principio de la inflación.
La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.
Lasdiferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:
* Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
* Oferta y demanda.
* Plusvalía.
* Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (activos fijos).
La pérdida del poder adquisitivo de la monedaes provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.
El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.
Esto tiene como consecuencia, en una economía...
tracking img