Estados financieros y analisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS.
Son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico, y que tiene como objetivo suministrar información financiera a todos aquellos usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica de la organización.
De acuerdo con el tipo de usuario para quienes se preparen los estadosfinancieros y de los objetivos que genere su presentación.
Se clasifican en estado financiero de propósito general y especial.
Estados financieros de propósito general.
Estos preparan periódicamente para usuarios intermediarios, satisfacen el interés del común público en evaluar los logros financiero del ente económico, y su capacidad para generar flujos favorables de fondos; se caracterizan por suconcisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.
Los estados financieros de propósito general son de dos tipos: estados financieros básicos y estados financieros consolidados. los básicos son los siguientes:
* balance general
* estados de resultados
* estado de cambio en el patrimonio
* estado de cambio en la situación financiera
* estado de flujo de efectivo
Los estadosfinancieros consolidados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en los patrimonios, y los flujos de efectivo de un ente económico matiz o controlador y de sus subordinados como si fueran de una sola empresa.
Balance general.
Presenta la situación financiera del ente económico a una fecha determinada. Debe elaborarse por lo menos una vez al año, al cierrede cada periodo contable, pero para usos administrativos y por requerimientos legales se suelen preparar para periodos más cortos: mensual, trimestral o semestral.
El balance general cumple con dos propósitos fundamentales: ofrecer información a usuarios externos del a organización, quienes sin tener acceso a sus registros contables se interesan en conocer la situación financiera, y como fuentede información a gerentes y demás ejecutivos para la toma de decisiones la presentación de los estados financieros esta reglamentada y cada uno de los elementos que los constituyen están definidos. los elementos del balance general son los siguientes:
Activos: es todo lo que tiene la empresa tiene y posee valor, se clasifica en activos corrientes y no corrientes.
Los activos corrientes:comprenden el disponible y todas aquellas partidas que se puedan realizar, vender o consumir en un periodo no mayor a un año. Los activos corrientes se ordenan en el balance general por orden de liquidez. Los siguientes son los grupos que constituyen los activos corrientes:
Disponibles. Caja, bancos, remesa en transito, cuentas de ahorro y fondos.
Inversiones. Aceptaciones bancarias o financieras,papeles comerciales.
Deudores. Clientes, cuentas corrientes, cuentas por cobrar.
Inventarios. Materias primas, mercancías, productos terminados.
Gastos pagados por anticipo. Intereses, honorarios, arrendamientos
Activos no corrientes: hacen referencia a los recursos convertibles en efectivo en un plazo mayor a un año y a aquellos activos de naturaleza permanente utilizados en el negocio nodestinados a la venta. Básicamente comprende los siguientes grupos:
Inversiones. Acciones, bonos, títulos, derechos fiduciarios.
Deudores. Aportes por cobrar, cuentas por cobrar, accionistas
Propiedades, planta y equipos. Terrenos, acueductos, maquinaria y equipo.
Intangibles. Crédito mercantil, marcas, derechos, patentes.
Cargos diferidos. Costo de exploración por amortizar.
Pasivos: estodo lo que la empresa debe se clasifica en: pasivos corrientes y pasivos no corrientes.
Pasivos corrientes: comprende todas aquellas obligaciones del ente económico con terceros las cuales deben cubrirse en un plazo no mayor de un año. los pasivos corrientes se presenta en el balance por estricto orden de exigibilidad.los siguientes son los grupos que conforman el pasivo corriente:
Obligaciones...
tracking img