Estados financieros y estado de p y g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante he­rramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el aná­lisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptospor los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiari­zará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.

2. Estados Financieros. Se denominan así al Balance General y al Estado de Pérdidas y Ganancias, pero también se denotan de esta forma a otros estados relativos a la situación económica o losresultados de cualquier persona, negocio o corporación. Estado Financiero Proyectado. Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupues­to; un estado proforma.
3. Estado de Situación Financiera (Balance General). Es un documento contable que refleja lasituación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera,capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
4. Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados). Es el que muestra los productos, ren­dimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo. Documento contable que muestra el resultado de lasoperaciones (utili­dad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presen­ta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Para el caso del sector paraestatal se puede entender según la Secretaríade Hacienda y Crédito Público como el estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades en un periodo determinado.

5. Activo Circulante. Aquellos derechos, bienes materialeso créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transfor­marse, cederse, intercambiarse por otros, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones o ser material de otros tratos semejantes y peculiares de todaempresa industrial o comercial. Los bienes que forman el “activo fijo” y el “activo diferido”, aún cuando ocasionalmente pueden ser objeto de alguna de las operaciones señaladas, no lo son de manera constante dado su origen y finalidad. Se considera como activo circulante, al activo convertible a efectivo o que generalmente se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses. Seincluyen bajo este rubro conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras
empresas, y otras partidas semejantes. Préstamos a...
tracking img