Estados financieros y su analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2 Estados Financieros y su Análisis
Los cuatro estados financieros clave que requiere la SEC que se reportan a los accionistas son: el estado de pérdidas y ganancias, el balance general, el estado de patrimonio de los accionistas, y el estado de flujo de efectivos; el estado de pérdidas y ganancias proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante unperiodo especifico, los más comunes son los que cubren un periodo de un año que termina en una fecha específica, generalmente el 31 de diciembre del año calendario.
El balance general presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. Se hace una distinción importante entre los activos y pasivos a corto y largo plazos. Como es costumbre los activos seregistran del más líquido, al menos líquido. Al igual que los activos, las cuentas de los pasivos y patrimonio se registran de la de plazo más corto a la de plazo más largo. La deuda de largo plazo representa la deuda cuyo pago no se vence en el año en curso. El patrimonio de los accionistas representa los derechos de los propietarios de la empresa. El rubro de acciones preferentes muestras losbeneficios históricos de la venta de acciones preferentes. El rubro de acciones comunes es el valor nominal de las acciones comunes. El capital pagado adicional representa el monto de los beneficios en exceso del valor a la par recibido de la venta original de acciones comunes. Por último, las ganancias retenidas representan el total acumulado de todas las ganancias netas de dividendos, que se hanretenido y reinvertido en la empresa desde sus inicios.
El estado de ganancias retenidas es una forma abreviada del estado del patrimonio de los accionistas, a diferencia del estado del patrimonio de los accionistas, que muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un ano específico. Reconcilia el ingreso neto ganado durante un ano específico y cualquierdividendo en efectivo pagado, con el cambio en las ganancias retenidas entre el inicio y el fin de ese ano.
El estado de flujos efectivo es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo.Uso de las razones financieras, el análisis de razones incluye métodos de cálculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendimiento, liquidez, solvencia, y apalancamiento y uso de activos de la empresa. Las entradas básicas para el análisis de las razones son el estado de pérdidas y ganancias y el balance general de la empresa. Las partes interesadas en estasrazones financieras son para los accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa. Los accionistas actuales y potenciales, se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones de la empresa.
Las categorías de las razones financieras se dividen por conveniencia en cinco categorías básicas: razonesde liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y mercado. Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden el retorno. Las razones de mercado determinan tanto el riesgo como el retorno.

Razones de liquidez.
La liquidez de una empresa se mide según su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan asu vencimiento. La liquidez se refiere a l solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que esta puede pagar sus cuentas. Las dos medidas básicas de liquidez son la liquidez corriente y la razón rápida (prueba acida).
Liquidez corriente, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo:
liquidez corriente=activos...
tracking img