Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las empresas registran los hechos económicos basándose en las normas financieras, pero para cumplir con sus obligaciones impositivas deben regirse de acuerdo a las normas tributarias,en ocasiones mencionadas normas difieren, provocando que exista un resultado financiero y un resultado tributario diferentes entre sí.
Las normas financieras se basan en los principios y normascontables generalmente aceptadas, esto para homogeneizar la forma de registrar los eventos económicos con el objeto de entregar información que refleje lo más fielmente posible la situación financiera deuna entidad, para permitir a ésta y a terceros, la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.
Esta información se materializa en los estados financieros. Los principales son los siguientes:balance general o estado de situación financiera y el estado o cuenta de resultado. La periodicidad en que se entregan mencionados estados financieros esta definida tanto por los organismosreguladores como por las políticas internas de las entidades.
Las normas tributarias están contenidas en la Ley de la Renta decreto ley 824 del año 1974 y por ende tienden a simplificar ciertas situaciones eintroduce ciertos ajustes de naturaleza estrictamente impositiva.
El objetivo de este trabajo es analizar mencionadas diferencias desde un marco teórico y práctico con el fin de medir dichosefectos y cuantificarlos.
La principal diferencia entre ambas normas es que las normas tributarias obligan al agente a acatar, en cambio las normas financieras nacen de un consenso y se tienen opciones.Por ejemplo la provisión de indemnización por años de servicio, tributariamente se provisiona una planilla de remuneración por año como máximo siempre que esta se haya acordado mediante un conveniocolectivo y sea a todo evento. En cambio financieramente se puede escoger entre varios métodos como son valor corriente, valor actual costo devengado o valor actual costo proyectado.
El trabajo se...
tracking img