Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT BURTON

ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA

(SELECCIÓN)

COLECCIÓN AUSTRAL

ESPASA-CALPE, S. A.

Primera edición popular para la COLECCIÓN AUSTRAL
Traducción del inglés y prólogo de Antonio Portnoy.

Queda hecho el depósito dispuesto por la ley Nº 11.723.
Todas las características gráficas de esta colección han sido registradas
en la oficina de Patentes y Marcasde la Nación.
Copyright by Cía. Editora Espasa-Calpe Argentina, S. A.
Buenos Aires, 1947.

IMPRESO EN ARGENTINA
PRINTED IN ARGENTINE
Acabado de imprimir el 21 de enero de 1947.
Cía. Gral. Fabril Financiera, S. A. - Iriarte 2035 - Buenos Aires

ÍNDICE

PRÓLOGO 4

EXCELENCIA, DEGENERACIÓN, MISERIAS Y ENFERMEDADES DEL HOMBRE — SUS CAUSAS 6DEFINICIÓN, NÚMERO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES 11

DEFINICIÓN Y NATURALEZA DE LA MELANCOLÍA 13

FORMAS DE LA MELANCOLÍA 19

CAUSAS DE LA MELANCOLÍA 21

CAUSAS CONGÉNITAS DE LA MELANCOLÍA 37

CAUSAS PARTICULARES (NO CONGÉNITAS) DE LA MELANCOLÍA 41

SÍNTOMAS DE LA MELANCOLÍA 59

CURACIÓN DE LA MELANCOLÍA 64

CUADRO SINÓPTICO DE LOS MEDIOSCURATIVOS DE LA MELANCOLÍA 70

PRÓLOGO

Una de las obras que han hecho época en los anales de la ciencia europea es la Anatomía de la melancolía que en traducción parcial ofrecemos en las páginas que siguen.
La edición princeps inglesa publicóse en 1621, y a pesar de los siglos transcurridos conserva el tratado un interés innegable y no escaso valor científico. Sólo que a eseinterés se opone, como serio obstáculo que hace dificultosa la lectura, el fárrago de citas latinas de que está atestada cada página, resultado de la excesiva escrupulosidad del autor en mostrar las fuentes bibliográficas de que se valió, entre las que figura el famoso Tratado del alma del gran humanista español Luis Vives.
La obra original se titula: The anatomy of melancholy, what it is withall the kinds causes, symptoms, prognostics and several cures of it (Anatomía de la melancolía y naturaleza de la misma, con todas sus causas, síntomas y pronósticos y diversos medios de curarla), y puede considerarse como una verdadera enciclopedia, densa y notablemente documentada, sobre una afección que aun en nuestro tiempo constituye uno de los capítulos más oscuros y complejos de lapsiquiatría.
Debe advertirse que en la época de Burton el término anatomía tenía un sentido amplísimo que ha perdido y por eso no concuerda con nuestro concepto moderno sobre el particular. En la obra se estudian —en sendas partes— los caracteres, causas, síntomas, pronóstico y curación de la enfermedad y se dedican extensos apéndices a la melancolía erótica y a la mística.
Roberto Burton nació enLindley, Leicestershire (Inglaterra) el 8 de febrero de 1576. Estudió en el colegio Brazen Nose y se distinguió particularmente en las disciplinas filosóficas. En 1599 se incorporó al personal docente del colegio anexo a la Christ Chufch (iglesia de Cristo) y contó con la protección del doctor Juan Bancroft, más tarde obispo de Oxford, ciudad donde pasó casi toda su vida.
En 1618 se ledesignó vicario de Santo Tomás, suburbio de Oxford, y veinte años después lord Berkeley lo favoreció con el nombramiento de rector de la parroquia de Seagrave, cargo que aceptó en las postrimerías de su vida tras de oponer serios reparos.
Lector ávido, pudo documentarse ampliamente para escribir su obra maestra sobre la melancolía, que dedicó al nombrado lord Berkeley, gracias a los libros que lefacilitara Juan Rouse, funciona/rio de la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Latinista consumado y conocedor también del griego, llegó a poseer una cultura vastísima, sin dejar de pagar tributo a ciertas artes supersticiosas, entre ellas la astrología judiciaria, en la que tuvo fe ciega.
Enfermo de melancolía, se dedicó tenazmente al estudio de su propia enfermedad y dícese que compuso su...
tracking img