Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Estado de Situación Financiera

2.1.1 Concepto

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que lainformación básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

2.1.2 Características
1. Es un estado financiero
2. Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona física o moral.
3. La información que proporciona corresponde a una fecha fija(estático)
4. Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance.

2.3 Reglas de presentación para su estudio

La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez.
El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden deimportancia las demás cuentas.
Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes. Formas de presentar el balance

El balance general se puede presentar de dos formas:
1. Con forma de reporte
2. Con forma de cuenta

• Balance generalen forma de reporte
Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable.
El balance general en forma de reporte se basa en la fórmula:
Activo – Pasivo = Capital
Que expresada por medio de literas queda:
A – P = C
• Balance general enforma de cuenta
En esta forma se emplean dos páginas; en al de la izquierda, se anota clasificadamente el Activo, y en la de la derecha, el Pasivo y el Capital contable.
El balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
Activo = Pasivo + Capital
Que expresada por medio de literales queda:
A = P + C

2.2.1 EL ACTIVO- CONTENIDO Y DIVISION

Activo es el conjunto de bienes tangibles ointangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cuál se obtienen beneficios. Los activos deun negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una modesta oficina. Mientras que una gran tienda, un departamento o una fabrica, puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, mobiliarios, cuentas por cobrar, etc.
Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicosque produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).
Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:
 Canjearlo por efectivo o por otro activo
 Utilizarlo para cancelar una obligación
 Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

2.2.1.1CIRCULANTE
Activo Circulante son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones.
Se considera como activo...
tracking img