Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA

IINGENIERIA EN MECATRONICA

MATERIA:

CONTABILIDAD Y COSTOS
TEMA:
ESTADOS FINANCIEROS

ALUMNOS:
JIMENEZ RAMIREZ MARTIN FERNANDO

MAESTRO:
C.P. PERLA C. NUÑEZ OREZA

7/DICIEMBRE/2009

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
3.1 CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS 4
3.2 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS 5
3.3 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 6
3.4 BALANCE GENERAL O ESTADO DESITUACIÓN FINANCIERA 7
3.4.1 CONCEPTO 7
3.4.2 OBJETIVO DEL BALANCE GENERAL 8
3.4.3 PARTES INTEGRANTES 8
3.4.4 FORMA DE PRESENTACIÓN 9
3.4.5 EJEMPLO 10
3.5 ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIA 11
3.5.1 CONCEPTO 11
3.5.2 OBJETIVO 11
3.5.3 PARTES INTEGRANTES 12
3.5.4 FORMA DE PRESENTACIÓN 17
3.5.4 EJEMPLO……………………………………………………………………….20


INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentesde negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estadosfinancieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidadeconómica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
Las características fundamentales que debe tener la informaciónfinanciera son utilidad y confiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo quesucede en la empresa.

3.1 CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tiposde interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse enorganismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
¿Qué es un estado financiero?
Se denomina estado financiero a un documento expedido anualmente en el que se conoce la situación financiera del usuario al término del ejercicio fiscal.En él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habíamos mencionado antes, suele ser de un año.

¿Qué información contienen?
Los estados financieros contienen un desglose mensual de los ingresos que se obtuvieron, antes y después de los impuestos. Muestran también las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta...
tracking img