Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros también llamados como ESTADOS CONTABLES, INFORNES FINANCIEROS O CUENTAS ANUALES.
Son informes que utiliza las empresas para conocer la información financiera y los cambios que se han hecho de un tiempo determinado al tiempo en el que se determina la fecha límite.
Esta información es útil para la administración, gestores, reguladores y otro tipo deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios

OBJETIVO:
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas de una empresa.
Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debereferirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos quelos inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
1.- EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.
2.- ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS,es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
3.- EL ESTADO DE EVOLUCIÓN DE PATRIMONIO NETO, es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable.

El BALANCE GENERAL:
La NIF A-3 nos dice que uno delos estados financieros mas básicos es el balance general, también llamada estado de situación financiera o estado de posición financiera, la cual nos muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
De igual manera se puede definir como el estado financiero que al mostrar a determinada fecha los activos, pasivos y capital queconstituye la estructura financiera de una entidad ilustrada la dualidad económica; es decir, todos los recursos identificables y cuantificables con que cuenta una empresa y origen de estos recursos, tantos como internos como externos.
Otras de las definiciones nos dicen así:
-Documento que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada.
- un estado de posición financierade cualquier unidad económica que pone en conocimiento en un momento dado a sus activos, al costo, el costo depreciado u otro valor indicado: si pasivo y si patrimonio en propiedad.
Como ya vimos algunas de las definiciones que puse anteriormente coinciden con lo que concluimos que la intención principal de el balance general es mostrar cual es la situación financiera de una entidad a una fechadeterminada y para ello muestra el conjunto de recursos de que dispone (activo) y las fuentes de los mismos (pasivo y capital).
También puedo decir que un balance general no cuenta con una normatividad especifica.

OBJETIVO QUE PERSIGUEN LOS BALANCES GENERALES:
La intención que persigue es simplemente dar a conocer la situación financiera de una empresa a una determinada fecha, para tomardecisiones correctas de la misma empresa:
También los encargados de tomar decisiones pueden tomar en consideración los siguientes puntos:
1. Su liquidez y su capacidad de pago inmediata o a corto plazo ; es decir la capacidad de la empresa de aser frente a sus compromisos u obligaciones financieras a corto plazo.
2. El capital de trabajo, mismo que se determina de la diferencia de los activos...
tracking img