Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los estados financieros son documentos formales y contablemente son la culminación del proceso contable, estos documentos resumen de manera general y sintetizada la operación y situación financiera de una entidad. Se expresan en unidades monetarias que siguen un estándar normativo para su elaboración y presentación.

Los administradores encargados de coordinar los recursospersonales, materiales y financieros de una entidad, toman decisiones de inversión, proyección, endeudamiento (préstamos) etcétera, con respecto a las cifras presentadas en los estados financieros, estas decisiones decidirán el curso más idóneo de como encaminar a la entidad a lograr alcanzar los fines para los cuales fue creada.

[pic]

[pic]

OBJETIVO

Al finalizar el tema, se lograráidentificar los cuatro estados financieros básicos, los elementos que componen el Balance General y el Estado de Resultados, los objetivos de estos estados, estructura, características, clasificación y normatividad aplicable a su elaboración y presentación.

[pic] [pic]

[pic]

Tema III Estados Financieros

3.1 Concepto

Los Estados Financieros, son documentos formales que muestran, de maneralógica y en unidades monetarias, la estructura financiera de una organización, a través de su posición financiera, resultados de sus operaciones, flujo de efectivo y variaciones en su patrimonio. Asimismo constituyen una herramienta que permite la evaluación del estado monetario y operativo actual de una entidad y la reducción del riesgo e incertidumbre que implica el futuro cuando tomamosdecisiones. Su elaboración es la culminación del proceso contable.

Otra definición del autor Enrique Paz Zavala es:

“Los estados financieros son documentos elaborados, mediante la técnica contable, en donde se presenta en números (unidades monetarias) y palabras, aspectos relativos a la situación financiera, los resultados de su operación u otro aspecto financiero de las entidades que los formularon,a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros presentan, de hecho, información resumida que la contabilidad produce, después de haber seguido el proceso contable”.

De acuerdo a la normatividad contable, la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros” en su párrafo 37 define a los estados financieros de la siguiente forma:

Los estados financierosson la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad. Su propósito general es proveer de información de una entidad acerca de la posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuariogeneral en el proceso de la toma de decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad.

Por lo tanto los estados financieros son la culminación del proceso contable y su propósito fundamental es la de brindar apoyo al usuario general en la toma de decisiones económicas.

¿Quien es el usuariogeneral de la información?

La NIF A-3 en su párrafo 7 y 8 establece:

El usuario general, destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico (usuariogeneral).

Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) Accionistas o dueños.
b) Patrocinadores (en el caso de entidades no lucrativas).
c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos.
d) Administradores.
e) Proveedores.
f) Acreedores.
g) Empleados...
tracking img