Estados financieros

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE MANABÍ
CONTABILIDAD
Integrantes:
BERMUDEZ ROSA
CAÑARTE ALCIVAR PAOLA
LOOR ALCIVAR ROSA
PALACIOS RUÍZ MIRNA
PALMA CABALLERO VANESSA
QUIROZ ZAMBRANO LISSETH
MIRANDA GINGER
PICO DIAZ RODDY

TERCER NIVEL “C” DE ADMINISTRACIÓN
PROFESORA:
Eco. DIANA BRAVO
Tema.
“ESTADOS FINANCIEROS”
2010-2011

ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominadosestados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normascontables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos.
Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en elperíodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL
Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya seaque los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).
Los Estados de Situación inicial es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

COMPONENTES DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ACTIVOS:Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.
1 ACTIVOS CORRIENTES
Son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir enefectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.
* Caja y Bancos: Representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.
* Cuentas por cobrar: Son producto de lasventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).
* Otras Cuentas por cobrar: Son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).
* Inventarios: Representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materiaprima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).
* Gastos pagados por anticipado: Representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

2 ACTIVOS NO CORRIENTES
Son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que sepueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación.
* Activos Fijos: Son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.
* Depreciación: Representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El único Activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS