Estados financieros

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración gestores, reguladores y otros tipos deinteresados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismosde control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
ESTADOS FINANCIEROS
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes",representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).
Objetivos

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que lainformación a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
* Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
* Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
* La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden aevaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Clases de estados
Ejemplo de una gráfica para mostrar algún indicador financiero.
Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:
* Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financierao Balance de Situación)
* Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
* Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
* Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
* Las Notas a los Estados Financieros (que en España sedenomina "memoria")
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que sonfundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
NATURALEZA DE LOSESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros se puede definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. Autor: C. P. Alberto García Mendoza M.A. Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS