Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Integradora  |
|Instrucciones: |
|Realiza un reporte de las principales características de los Estados financieros básicos. Incluye  objetivos, formas de|
|presentación, consideraciones especiales, aplicaciones para cada uno de ellos. |
|Envía la actividad a tu tutor, en formato de reporte. |

• Estado de Balance General
Uno de los Estados Financieros básicos es el Estado balance general o Estado de situaciónfinanciera.

Muestra el resultado acumulado de las operaciones realizadas por la empresa.

Su objetivo es mostrar a una fecha específica los recursos con los que cuenta la empresa   y el desempeño que tiene en el desarrollo de su actividad, agrupados en la familia de Activos, y cómo están siendo financiados, agrupados por las familias de Pasivos y Capital.

Características de sus principalespartidas contables:

Activos

Son todos los bienes y derechos con los que cuenta la empresa; representaciones de recursos económicos producto de operaciones históricas, cuya explotación pertenece a la empresa. Agrupa regularmente cuentas de naturaleza deudora.

Activo circulante: Se refiere a los activos que tienen la posibilidad de convertirse en efectivo en un periodo no mayor a un año, loque sucede como una operación normal de la empresa.

Activo no circulante: Generalmente no se especifica explícitamente en el balance general. Se refiere a las inversiones de largo plazo que no están relacionadas con las actividades normales de la empresa.

Activo fijo: Está representado por bienes tangibles que se usan por más de un año en las operaciones normales de la empresa. Por logeneral estos bienes no se convierten en efectivo fácilmente, y no se espera que la empresa lo haga, ya que se adquieren con el objeto de ser utilizados hasta agotar su vida útil. Todos los activos fijos, excepto la tierra, sufren un deterioro por su uso, el cual se reconoce contablemente por la cuenta de depreciación acumulada, que forma parte del Estado balance general.

Activo intangibles: Sonderechos que tiene la empresa para hacer uso de métodos, tecnologías y servicios entre otros. No tienen propiedades físicas y se adquieren con el objeto de usarse en las operaciones normales de la empresa.

Pasivos

Tienen el objeto de financiar los bienes y derechos representados en los activos de la empresa. Se derivan de transacciones hechas en el pasado y quienes otorgan este financiamientoesperan tener una ganancia futura. Agrupa cuentas de naturaleza acreedora.

Pasivo a corto plazo: Es toda obligación contraída por la empresa, y requerirá del uso de algún activo circulante o la creación de otro pasivo circulante.

Pasivo a largo plazo: Es toda obligación contraída por la empresa con fecha de vencimiento mayor a un año; generalmente se contratan con propósitos muytrascendentales como lo son la de financiar edificios, terrenos, equipamiento, etc.

Capital Contable

Representa la participación de los propietarios sobre el total de recursos con los que cuenta la empresa, es decir al importe total de activos se reducen los pasivos y resulta el capital, esto se puede verificar a partir de la Ecuación Contable A= P+C. Se entiende que los inversionistas, quienes aportan elcapital, esperan rendimientos por su inversión mayores inclusive a quienes otorgan financiamiento, pero también están sujetos a un mayor riesgo. Agrupa cuentas de naturaleza acreedora.

Capital contribuido: Representa las aportaciones de los dueños, prima en emisión de acciones, aportaciones para futuros aumentos de capital y las donaciones recibidas por la empresa, el Capital contribuido...
tracking img