Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS FINANCIEROS.

La contabilidad es el lenguaje de los negocios, la forma por medio de la cual las entidades comunican su situación financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en la situación financiera y en la inversión de los propietarios o patrocinadores. Por ello se dice que la información financiera es todo tipo de información que comunique la posición y desempeñofinanciero de una entidad económica, cuyo objetivo esencial es ser de utilidad al usuario general durante el proceso de toma de decisiones económicas.
La forma por medio de la cual se comunica dicha información son los estados financieros.
Es esencia, en ellos se provee información que permita evaluar el cambio neto en el patrimonio o el desenvolvimiento de la utilidad integral y sus componentes yvalorar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.
Los estados financieros son documentos que presentan la situación financiera, el resultado de las operaciones o actividades y los cambios en la situación financiera de una entidad económica de acuerdo a la Norma Internacional de Información Financiera, es decir, son la representación estructurada de la situación financiera y desarrollofinanciero de una entidad.
Una presentación razonablemente adecuada de las entidades lucrativas se compone de los siguientes estados financieros:
1. Balance General o Estado de Situación Financiera: Presenta los recursos de una empresa y sus furentes a una fecha determinada.
2. Estados de resultados o Estados de Pérdida y Ganancias: Presenta el resultado de las operaciones de una empresa en unperiodo dado.
3. Estados de Flujo de Efectivo o Estados de Cambio en la Situación Financiera: Presenta el cambio en los resultados de la empresa y sus fuentes (Origen y Aplicación de Resultados), que muestran las actividades de operación, financiamiento e inversión.
4. Estados de Variaciones en el Capital Contable: Muestra los cambios en el capital contable.

ESTADOS DE SITUACIÒN FINANCIERA oBALANCE GENERAL.

Es un Estado Financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo más capital contable) a una fecha determinada. De su análisis e interpretación podemos conocer, entre otros aspectos, la situación financiera y económica, la liquidez y la rentabilidad de una entidad.
Esel documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
El Balance General presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades u obligaciones, así como el valor del capital.
La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los bienes yderechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo; para mayor claridad, supongamos 2 negocios que tienen los siguientes Activos y Pasivos:


El Balance General únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente, no presentaría exactamente lamisma situación, debido a que los saldos de las cuentas serian distintas, aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo; la amortización que sufren los gastos de instalación; la pérdida de valor que provoca la volatizaciònde líquidos almacenados, etc.}

La situación financiera de la empresa no solo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas principalmente el Estado, a las que también le importa, por lo siguiente:
A los propietarios, socios o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien...
tracking img