Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Concepto de Estados Financieros: Los Estados Financieros son informes contables que presentan la información de la empresa en lo que respecta a su situación económica, situación financiera, las variaciones en el patrimonio y el movimiento del efectivo.
Según el CPC Alejandro Ferrer Quea en su libro “Formulación, análisis e interpretación de los Estados Financieros ensus ocho fases más importantes “, explica lo siguiente acerca de la definición de Estados Financieros:
“sin pretender formular una definición propiamente dicha, sino más bien con la intención meramente aclaratoria, los Estados Financieros son cuadros sinópticos, preponderantemente numéricos con los datos extractados de los libros y registros de contabilidad, aclarados con anotaciones adicionales,en su caso, en los cuales se muestra la situación, a una fecha determinada; o el resultado de la gestión, durante un determinado periodo, de una empresa”.
Según la resolución Conasev que aprueba el reglamento y el manual para la preparación de la información financiera, en su glosario dice : “Los Estados Financieros, son aquellos estados que proveen información respecto a la posición financiera,resultados y el estado de flujos de efectivo de una empresa, que es útil para los usuarios en la toma de decisiones de índole económica”.
Según el glosario tributario elaborado por el Instituto de administración tributaria de la Sunat, indica que:
“Los Estados Financieros, son cuadros que presentan en forma sistemática y ordenada diversos aspectos de la situación financiera y económica de unaempresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados”.
La NIC Nº 01 “Presentación de Estados Financieros “indica lo siguiente en su párrafo 5 :
“Los Estados Financieros constituyen una representación financiera estructurada, de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa”.
b. Objetivos :
El Reglamento de información financiera – Conasevprecisa los siguientes objetivos de los Estados Financieros :
• Presentar razonablemente información sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.
• Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.
• Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.
•Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo.
• Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
• Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.
Cualidades :
El Reglamento de información financiera – Conasev precisa lassiguientes cualidades o llamadas también características de los Estados Financieros:
• Comprensibilidad :
Debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas.
• Relevancia :
Con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición deobtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros, confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.
• Confiabilidad :
- La información que se presenta a los usuarios para ser útil debe ser confiable, se tiene que presentarlibre de errores importantes o desviaciones.
- La confiabilidad es la cualidad más importante de los Estados Financieros, tiene las siguientes características:
- La información tiene que ser fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siento posible su comprobación mediante demostraciones que la acrediten o confirmen.
- La...
tracking img