Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usaralguno de los siguientes mecanismos:
* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
* Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedanprestar más dinero, contando con las mismas reservas.
* Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria restrictiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero encirculación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
* Aumentar la tasa de interés, paraque el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
* Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
* Vender deuda pública, pararetirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.
Objetivos de la política económica
El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos quese desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unosobjetivos que dan lugar a unas políticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios. Aunque en algunasocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultadosesperados.
* Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo...
tracking img