Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS

← NECESIDAD DE INFORMACIÓN:

La contabilidad, como ciencia dela información, cumple un papel importante de auxilio disponiendo para ello, entre otras fuentes, de los Estados Financieros, a los cuales recurre el hombre de negocios. Una información bien detallada por lo general alcanzará sus objetivos, en tanto una información carente de ella difícilmente lolograría.

Pero solo será comprendida cuando el usuario de la información este familiarizado con los métodos de análisis de los referidos estados, que le permitan formarse una opinión de la situaciones en ellos descritas.

← FUENTE DE INFORMACIÓN:

De acuerdo con los principios básicos de la teneduría de libros, todo sistema contable descansa por lo general. En los libros diario y mayor.Mientras que el libro diario recopila cronológicamente los hechos de carácter económico que producen.

El libro mayor resume la información recopilada por el primero presentado en forma de cuentas. Los importes que a su vez han de servir de base para la formulación de los estados financieros.

← LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Son cuadros sinópticos, preponderantemente numérico integrado con losdatos extractados de los libros y registro de contabilidad, en los cuales se muestra la situación económica a una fecha determinada; o el resultado en la gestión durante un determinado periodo.

← ESTADOS FINANCIEROS BASICOS:

a) Balance general – estado de situación.

b) Estado de ganancia y pérdida – Estado de resultado.

c) Estado de cambio en el patrimonioneto.

d) Estado de flujo de efectivo – estado de origen y aplicación de fondo o recurso

Cabe agregar que algunas ve ces la operaciones que realiza las empresas son tan complejas, que no resulta fácil mostrar en pocas palabras correcta y claramente, por lo cual es recomendable que los estados financieros estén acompañados de la explicación adicional que aclare losdiferentes aspectos.de dichos elementos mostrados mediante unas notas a los estado financieros.

← CONDICIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

1. OBJETIVO:

Brindar a sus usuarios informacion razonable sobre la situación actual de la empresa y su evolución habida durante un periodo determinado, con la finalidad de que pueda tomar decisiones.

2. CONTENIDO:a) descripción cuantitativa y cualitativa de los recursos económicos de la empresa en un momento determinado.

b) Análisis de los hechos y factores significativos que dieron lugar durante periodo considerado, aumento o disminuciones en los recursos económicos de la empresa.

c) Resumen de la actividad financiera y de inversión durante cierto periodo.3. REQUISITO DE INFORMACIÓN:

a) INTEGRIDAD.-incluir todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.

b) COMPARABILIDAD.-ser factibles de confrontación entre ejercicios de una misma empresa y entre ejercicios de diversa empresas.

c) IMPARCIALIDAD.-deben presentarse de acuerdo a los principios, procedimientos y normasestablecidas, prescindiendo de los intereses particulares de los usuarios.

← FECHA DE FORMULACIÓN :

Generalmente se elige como ejercicio anual el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre.

← LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

✓ No muestran la condición o cualidad financiera de la empresa toda vez que existen factores que tienen determinante participación enla condición financiera que no constan en la cifras de los estados financieros.

✓ No es posible la precisión matemática de la informacion que contienen, por que los estado se refieren a cosas y hechos que no pueden ser medios exactamente.

BALANCE GENERAL

Se denomina también estado de situación, tiene por misión, exponer los bienes y derechos de propiedad de la empresa,...
tracking img