Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para todo informe o análisis financiero de las empresas, es importante contar con un RESUMEN o INFORME anual que determine a los socios o inversionistas las políticas o decisiones a seguir en dicha empresa, es por ello que se analizaran términos financieros para la comprensión de los Análisis de Estados Financieros.
El análisis de estados financieros no solo es importante para losadministradores de las empresas, sino para los inversionistas y acreedores, desde el punto de vista interno, los administradores financieros utilizan la información proporcionada por el análisis de tal modo que las decisiones de financiamiento e inversiones maximicen el valor de la compañía.

ESTADO Y REPORTES FINANCIEROS:

El reporte anual es probablemente el más importante, en este documento seproporcionan dos tipos de información, el primero, una sección cualitativa, que describe los resultados operativos de la compañía durante el año anterior, y expone los nuevos desarrollos que afectaran a las operaciones futuras. El segundo, cuatro estados financieros básicos, el estado de resultados, el balance general, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujos de efectivo. En grupoproporcionan un panorama contable acerca de las operaciones de las empresas y su posición financiera. Los estados financieros reportan lo que realmente le ha sucedido a la posición financiera de la empresa y a sus utilidades y dividendos a lo largo de los años anteriores, mientras que los documentos literales tratan de explicar la razón por la cual los hechos sucedieron de esa manera.

ESTADO DERESULTADOS:

Denominado frecuentemente como estado de pérdidas y ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios realizados durante un periodo específico (un trimestre o un año). Este documento resume los ingresos generados y lo0s gastos en los que haya incurrido la empresa durante el periodo contable en cuestión. Es importante recordar que no todos las cantidades aparecen en elestado de resultados representan flujos de efectivo, el estado de resultados es elaborado a través del método contable conocido como DEVENGADO. Esto significa que los ingresos se reconocen cuando se ganan, no cuando se recibe el efectivo, y que los gastos se realizan se incurren en ellos, y cuando se pagan el efectivo.

BALANCE GENERAL:

Muestra la posición financiera de una empresa en unpunto específico en el tiempo. Indica las inversiones realizadas por una compañía bajo la forma de activos y los medios a través de los cuales se financiaron los activos, ya sea que los fondos se hubieran obtenido mediante la solicitud de fondos en prestamos (pasivos) o mediante la venta de acciones de capital (capital contable). Los derechos sobre los activos se menciona en el orden en el cualdeberán ser pagados: por lo general, las cuentas por pagar deben liquidarse dentro de un periodo de 30 a 45 días, los gastos acumulables de 60 a 90 días, y así sucesivamente hasta las cuentas de capital contable de los accionistas. Aspectos adicionales del balance general.

• Efectivo versus otros activos: Aunque todos los activos se expresan en términos de dólares, solo el efectivo representa dineroreal, las cuentas por cobrar son cuentas adeudadas por terceros, los inventarios muestran los dólares que se han invertido en materia prima y por ultimo producción en proceso y artículos terminados disponibles para venta.
• Pasivos versus capital contable de los accionistas: Los derechos contra los activos pueden ser de dos tipos: pasivos (de dinero que adeuda la compañía) y la posición depropiedad de los accionistas, el balance debe de cuadrar significando que el capital contable de los accionistas es un residuo que representa la cantidad que recibirían los accionistas si todo los activos de la empresa pudieran venderse.
• Acciones comunes versus acciones preferentes: Los accionistas comunes, que son los verdaderos propietarios de la empresa, con frecuencias consideran las acciones...
tracking img