Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La principal tarea de la contabilidad es producir información que sirva para la toma de decisiones de toda empresa. Pero esta información debe ser confiable, suficiente, clara y oportuna. Por ello nuestro tema a tratar es la formulación, el análisis y la interpretación de los estados financieros.

Los estados financieros también denominados estados contables, informesfinancieros o cuentas anuales, son el medio principal que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera, y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas deinformación financiera.

Por ello, nos es grato exponerles el tema de los estados financieros, ya que son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.


LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIÓN DE LOS EEFF

Los estados financieros son informes que se preparan a partir de los saldos de los registros contables, y presentandiversos aspectos de la situación financiera, resultados y flujos de efectivo de una empresa, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

USUARIOS DE LOS EEFF

Los usuarios utilizan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre ellos tenemos los siguientes:

1. Inversionistas: los suministradores de capitalde riesgo están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que va a proporcionar sus inversiones.

2. Empleados: los empleados y sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores.

3. Prestamistas: los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así comoel interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

4. Proveedores y otros acreedores comerciales: están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.

5. Clientes: los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienecompromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

6. El gobierno y sus organismos públicos: están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otrassimilares.

7. Público en general: cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

OBJETIVOS DE LOS EEFF

Los objetivos más importantesque presentan los estados financieros son:

1. Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. De tal manera, que sea útil para la toma de decisiones económicas de la empresa.

2. Mostrar los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les ha confiado. Es por ello, que para cumplir con esteobjetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la entidad: activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos (pérdidas y ganancias), otros cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo.

CUALIDADES DE LOS EEFF

Las cualidades de los estados financieros son las siguientes:

1. Comprensibilidad: debiendo ser la información clara y...
tracking img