ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013








GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS Y LOS RIESGOS: APLICADO A LA EMPRESA CARTAVIO S.A.A.


DOCUMENTO DE TRABAJO ELABORADO POR LOS ALUMONOS:

VEGA CERNA, Edwin

MORALES NÚÑEZ, Giovanna


PROFESOR / ASESOR:

CPC CASTAÑEDA RAMÍREZ, Cesar



Lugar y año de elaboración:

Lima-Perú, 2010


Contenido






1. INTRODUCCIÓNBienvenido al mundo de finanzas, acompáñanos a recorrer por la travesía, para lo cual, bajo nuestro humilde saber y entender, les daremos a conocer las herramientas y métodos, que ayudan a los directivos a la toma de decisiones financieras estratégicas para lograr el éxito de las organizaciones.

El presente trabajo se ha realizado sobre la base de la información pública relacionada con datos económicosfinancieros, mediante los cuales se realizaron análisis de ratios, técnicas para formarse opinión de la liquidez, solvencia, rentabilidad, creación de valor para los accionistas y análisis de riesgos.

Como aspectos tradicionales, el análisis de los Estados Financieros conlleva a agrupar la información en cualitativa y cuantitativa

Con respecto a la información cualitativa se da a conocer,su misión, visión, control interno, gestión integral de riesgos, grupo económico, accionistas, política de calidad, la tecnología, responsabilidad social, entorno legal y político, sector al que pertenece, mercado internacional, clima laboral, cumplimiento del gobierno corporativo, riesgo estratégico e imagen.

Con relación al análisis cuantitativo, se calculan los ratios financieros, suinterpretación explicando técnicas para: la toma de decisiones, gestión de riesgo de financiamiento a corto plazo, riesgo de financiamiento a largo plazo, riesgo económico y fundamentos principales de creación de valor de la empresa.

La velocidad de los cambios y la globalización económica, obliga conocer como parte importante para la toma de decisiones, tanto a los estudiantes como ejecutivosfinancieros, la “gestión integral de riesgos” que involucra determinar el apetito de riesgos de la organización y su capacidad para soportarlos.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Nace el Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A en 1782 con don Domingo Cartavio. En la década de 1990 ingresó a la peor etapa de su historia, las luchas internas por el control de poder, tuvieron su reflejo en los resultadosnegativos que hicieron insostenible la unidad de Cooperativa Cartavio Ltda.

En 1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulga el D.L. 802, “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agroindustriales Azucareras”. Cartavio se acoge a la Ley y decide cambiar su modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima.

En 1998 el paquetemayoritario de las acciones es transferido a un nuevo socio, Azucagro S.A., se inicia un proceso de inversión y modernización de la empresa que ha colocado a la sociedad como líder en el mercado nacional en eficiencia y rendimiento. 

En 2007, Azucagro S.A., principal accionista de Cartavio, transfirió el total de sus acciones a Corporación Azucarera del Perú S.A., empresa perteneciente al GrupoGloria, convirtiéndose en el principal accionista de Cartavio con una participación del 52.23% de 2.826.447 acciones al precio de S/. 25.92.

En 2008 y 2009 se adquirieron 3’049,230 y 1’350,254 acciones en rueda de bolsa respectivamente, incrementando su participación al 87.17%. En 2008 Junta Obligatoria Anual, se acordó la modificación de la denominación social de Complejo AgroindustrialCartavio S.A.A a Cartavio S.A.A.

El complejo está ubicado en la margen izquierda del río Chicama, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.
3. OBJETIVO

3.1. Elaborar una herramienta de consulta para los estudiantes de ciencias económicas, ejecutivos de áreas de finanzas relacionado con el uso de metodologías, modelos económicos e índices financieras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS