Estados financieros

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Los financieros proyectados) constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa. El proceso de planeación es muy importante en todas las compañías independientemente de su tamaño, y llevarlo s a cabo implica considerar el entorno en el que habrá de desarrollarse las operaciones en el futuro : tasas de inflación, tasas de intereses, participación de mercado,competencia, crecimiento de la economía, etc. adicionalmente, apertura comercial obligara a las empresas mexicanas a considerar un mayor número de variables respecto de la competencia y el mercado que pretenden cubrir con los bienes y servicios que ofrecen al consumidor.
Los financieros proyectados constituyen una herramienta sumamente útil: en forma interna, permiten a la administración visualizar demanera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro y, en forma externa, sirven de base para tomar decisiones de crédito y / o inversión.
Información requerida para hacer la proyección.
El proceso de preparación de los estados financieros es el mismo, independiente de que se trate de un ejercicio real: estados financieroshistóricos o de un ejercicio futuro que se está estimando: estados financieros proyectados.
Cuando se realiza el proceso contable existen dos tipos de cuentas: las del balance general, que son cuentas permanentes, y las del estado de resultados, que son cuentas temporales.
Las cuentas temporales son aquellas que tienen un saldo inicial de cero, de manera que al trascurrir el periodo contable vanacumulando el importe de las operaciones que ocurren en el ejercicio; al final del periodo, estas cuentas se “cierran” ( se cancelan ingresos y gastos), dejando como consecuencia la cifra final de utilidad o pérdida del ejercicio.
El balance general presenta los saldos de activos, pasivos y capital que forman la situación financiera de la compañía en el último día de su periodo de operaciones (31 dediciembre generalmente). Para llegar estos saldos finales es necesario tomar los saldos de las mismas cuentas correspondientes al ejercicio anterior y afectarlos por las operaciones realizadas en el nuevo ejercicio. El saldo final de una cuenta siempre será igual a su saldo inicial más el efecto de las transacciones ocurridas en el nuevo periodo.
La diferencial preparar los estados financieroshistóricos y proyectados es que en los históricos refleja el efecto de transacciones que ya ocurrieron, y en los proyectados el efecto de las transacciones que se supone van a ocurrir.
Proceso de preparación de los estados financieros proyectados.
Es de preparación, el estado de resultados es el primero que debe ser proyectado. Es necesario tener información respecto de las ventas y los gastos deoperación, considerando la estructura inicial de activos fijos más las adquisidores que se efectúan en el futuro, menos las bajas por la venta y/ o desecho de los mismos. También es necesario tener información de los gastos financieros que se derivan de los pasivos iniciales más los nuevos financiamientos que serán contratados en el futuro menos los que habrán de amortizarse.
Es importante tomaren cuenta la fecha en la que se darán los cambios mencionados en el párrafo anterior, porque en el estado de resultados deben incluirse los gastos a partir de la fecha en la que comienzan a incurrirse.
Al hacer la proyección de los estados financieros es recomendable preparar el flujo efectivo que no es otra cosa sino l determinación del saldo final que tendrá la cuenta de efectivo en elbalance general proyectado.
El flujo de efectivo se prepara de la información correspondiente al estado de resultados con la consideración de las políticas.
La determinación del saldo final de la cuenta de efectivo implica hacer un procedimiento de “prueba y error” en el sentido de que si al hacer el flujo de efectivo el saldo final es negativo, el modelo deberá considerar un préstamo de efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS