Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santa Maria

Facultad de ciencias contables y financieras

Asignatura: Análisis e interpretación de estados financieros

Apuntes y comentarios sobre el plan contable general empresarial

Integrantes

Calderón Montalvo, Brenda Olga

Palomino Bendices, Arelis Carolina

Quispe Huaman,Catherine Noelia

Sosa Salas, Daniel Joseph

Docente

MGTER. Juan Carlos Jiménez Huaman

Arequipa – Perú

2009

Normas internacionales de contabilidad I (NIC I) Comentarios:

Como sabemos las normas internacionales de contabilidad nos establecen la forma en como deben ser presentados los estados financieros de forma que cualquier persona del orbe puedaentenderlos mas allá de su situación geográfica o cultural estableciendo patrones comunes a todos.

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Podemos decir también que son normas de altacalidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Sabemos que en promedio hay algo de 30 normas internacionales de contabilidad vigentes, pero en esta ocasión nos ocuparemos de presentar en forma breve algún alcance sobre la Nic 1 que corresponde a la Presentación deestados financieros.

Esta primera norma nos establece los requisitos generales para la presentación de estados financieros y las principales directrices para determinar su estructura, para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que estos sean comparables ya sea con los ejercicios contables anteriores de la misma empresa como con el de otrasempresas ya sea fuera del orbe geográfico donde se encuentren.

Los estados financieros reflejarán la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la empresa, es importante anotar que la representación fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos,ingresos y gastos fijados en el Marco Conceptual.
La presentación razonable adicionalmente requiere que la empresa, seleccione y aplique las políticas contables de acuerdo con la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y Errores, Presente
Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si por el contrario la dirección pretenda liquidarla empresa o cesar en su actividad procederá a revelar esta información en los estados financieros.
La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un ejercicio a otro. Cada clase de partidas similares, que posea la suficiente importancia relativa, deberá ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas de naturaleza o funcióndistinta deberán presentarse separadamente, a menos que no sean materiales. No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación.
En lo que respecta al balance general puedo decir que este ha sido dividido teniendo en cuenta que ciertas partes dependen del grado de liquidez que nos proporcionepara que la información sea más confiable.

También se dan algunas variaciones en el caso de bancos y otras entidades debido a que ellas tienen una manera muy particular de llevar su balance general, es bueno que dentro del balance general se incluyan rubricas especificas que contengan importes correspondientes a ciertas partidas.

Las empresas revelarán, ya sea en el balance o en las notas,...
tracking img